domingo, 22 de julio de 2012

El Ayuntamiento aprueba la operación de préstamo excepcional de la segunda fase del plan de pago a proveedores


El préstamo tiene un importe de casi 461.000 euros y un plazo máximo de 10 años con 2 de carencia en la amortización del principal 
La operación se formalizará con aquella entidad que comunique el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por medio del Instituto de Crédito Oficial.

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy en sesión plenaria la operación de préstamo excepcional derivada de la segunda fase del mecanismo de pago a proveedores de las entidades locales en base al RDL 4/2012 por un importe de 460.996 euros.
El préstamo, que debía quedar aprobado antes del 22 de julio y formalizado con las entidades bancarias antes del 27 de julio, establece un plazo de 10 años con 2 de carencia en la amortización de principal y con un tipo de interés del 5.73% para el primer trimestre.
El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Contratación, Personal y Régimen Interior, José Francisco Rivera, ha explicado que “el Ayuntamiento se puso en contacto con todos aquellos proveedores que no tuvieron conocimiento de este mecanismo excepcional de pago establecido por el Gobierno de la Nación, para informarles del mismo. Todos aceptaron las facturas pendientes de pago, que ascienden a casi 461.000 euros, y en las mismas condiciones que en la primera fase. Finalmente, a través de este mecanismo de pago contemplado en el RD 4/2012 van a ver satisfechas sus deudas proveedores por un total de 115.561.901 euros”.
La operación se formalizará con aquella entidad que comunique el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por medio del Instituto de Crédito Oficial.
En el pleno también se ha ratificado el acuerdo de compromiso con el Ministerio para el plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública ya que el certificado de dicho acuerdo debe enviarse a la Administración Central antes del 25 de julio.
Este punto corresponde a la liquidación definitiva de la participación en Tributos del Estado de la Corporación. José Francisco Rivera ha detallado que “en los años 2008 y 2009 la cantidad que el Ayuntamiento recibió del Gobierno de la Nación estuvo muy por encima de la cantidad que la liquidación ha arrojado posteriormente, de manera que el Consistorio debe devolver un total 6.680.000 euros en 60 mensualidades”.
La Ley de Presupuestos de este año, con el objetivo de mejorar la tesorería de los Ayuntamientos, contempla la posibilidad de ampliar el plazo de devolución de estas cantidades de 60 a 120 mensualidades, “a cambio del cumplimiento de una serie de requisitos como es el Plan de Ajuste, que ya está hecho y no implica ninguna obligación nueva”. El concejal también ha apuntado que “si mensualmente el Ministerio retiene del dinero que debe ingresar al Ayuntamiento 117.000 euros, conseguiríamos una reducción del 50%, algo que vendría muy bien a las arcas municipales”.


No hay comentarios: