domingo, 22 de julio de 2012

Finalizadas las obras del primer Punto Limpio de Huércal de Almería


Su entrada en funcionamiento solo está  pendiente
de la correspondiente cesión al Consorcio para su gestión

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El ayuntamiento de Huércal de Almería, gobernado por la coalición política PP-GRINP, ha dado por finalizadas las obras del Punto Limpio, cuya definitiva entrada en funcionamiento queda solo pendiente de la cesión de este nuevo servicio al Consorcio Sector II de la provincia para su gestión y explotación.

El pasado 22 de marzo dieron comienzo las obras que han transformado parte del solar municipal de la Avenida de Las Flores, utilizado como área de acopio provisional, en el primer punto limpio del municipio. Las obras, ejecutadas por la empresa Construcciones Rubio López, son fruto de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente dirigida a municipio adheridos al Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21, como es el caso de Huércal de Almería, para la realización de actuaciones puntuales como estrategia ante el cambio climático, con un presupuesto de 60.000 euros.

Las obras ejecutadas han sido el vallado perimetral de la parcela, de 790 metros cuadrados, con acceso desde la calle El Rosal (paralela a la Avenida de las Flores por el sur), impermeabilización del terreno para evitar posibles filtraciones de los residuos al subsuelo, colocación de de contenedores de grandes dimensiones para la recogida selectiva de residuos procedentes de poda vegetal, inertes de construcción, papel y cartón, mobiliario, pales y electrodomésticos, así como otros específicos de menores dimensiones para tarjetas, lámparas, móviles, cargadores, CDs, pilar, baterías y envases. Además, las zonas de contenedores se han dotado de cubiertas para evitar que las aguas de lluvia que pudieran recalar en ellos se contaminen antes de acabar en la cadena medioambiental. Además, se ha dotado al punto limpio de alumbrado ambiente nocturno y de una caseta para puesto de control e información al usuario sobre el uso correcto de la instalación.

Concluidas las obras, la entrada en funcionamiento del Punto Limpio solo está pendiente de la firma del convenio de cesión  con el Consorcio del Sector II para la gestión de residuos, para la que se ultiman los detalles de su redacción así como del Reglamento del Servicio de Utilización del Punto Limpio, dos documentos que deberán guardar perfecta consonancia y que serán aprobados próximamente. Una vez firmado el citado convenio, el nuevo servicio pasará a engrosar las instalaciones del Consorcio, siendo explotado por la misma empresa concesionaria del resto de instalaciones, CESPA, esperándose que su definitiva entrada en funcionamiento tenga lugar para finales del verano.

Beneficios

Con esta adecuación, no solo se regularizan los antiguos acopios del solar, sino que se acabará con los vertidos y acopios incontrolados que en ocasiones se producen en la vía pública, tanto en zonas residenciales como polígonos, al concentrar todos los vertidos en un único lugar y mediante una campaña de divulgación y concienciación ciudadana para su conocimiento y utilización, totalmente gratuita; posibilitando que las rondas quincenales de retirada de residuos urbanos realizada por el Consorcio se reducirían a desplazamientos puntuales a este único destino, reduciendo el consumo de combustible de los vehículos de carga y descarga y, por lo tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Igualmente, al producirse una contenerización selectiva, el proceso de selección y tratamiento de los residuos requerirá de una menor intervención, tanto humana como industrial, reduciéndose así mismo las emisiones de CO2 al disminuir la necesidad de consumo de energía en el proceso.

No hay comentarios: