jueves, 26 de julio de 2012

IU Roquetas traslada al Consejero de Turismo y Comercio las principales necesidades de las pequeñas empresas de estos sectores del municipio.


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Grupo Municipal de IU Roquetas, en el marco de una primera reunión de trabajo con el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, le ha hecho entrega de un documento que recoge las principales quejas y necesidades de los pequeños y médianos empresarios del sector hostelero y comercial de Roquetas de Mar.


El Grupo Municipal de IU Roquetas, en el marco de una primera reunión de trabajo realizada el pasado día jueves con el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, le ha hecho entrega de un documento que recoge las principales quejas y necesidades de los pequeños y médianos empresarios del sector hostelero y comercial de Roquetas de Mar.
Este documento ha sido elaborado en base a sucesiva reuniones del portavoz del grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ricardo Fernández, con distintas asociaciones empresariales del municipio, así como con las quejas que le han hecho llegar de manera directa los pequeños empresarios.
La principal demanda del sector se refiera a la falta de unión, a nivel provincial, de la marca Costa de Almería. Cada ciudad y zona de la provincia de Almería vende “su producto” de manera individual, esto se refleja en cualquier feria de turismo y en las negociaciones con los tour operadores. Es necesario que la Consejería se implique con el Patronato provincial de Turismo para revertir esta debilidad estructural de nuestra oferta.
También se le ha hecho llegar al consejero el malestar de los pequeños empresarios ante la presión que aplican los Tour operadores para que entre el 15-20% de sus contrataciones sean del tipo “Todo Incluido” con el perjuicio tanto para los hoteles como los comercios de esa zona. Es necesaria alguna regulación desde la Junta de Andalucía para garantizar un turismo de calidad y que sea motor de desarrollo del municipio y no solo de las grandes cadenas.
Referido a las conexiones con Almería, una de las cuestiones en las que se pide la mediación de la Consejería es en lo referido a las tasas aeroportuarias, dependiente de AENA. Unas tasas demasiadas altas que están obligando a cancelar vuelos a Almería, lo que conlleva la pérdida de turistas extranjeros en nuestra provincia a lo largo de todo el año. También en lo que respecta al aeropuerto se menciona la falta de líneas de transporte público desde el aeropuerto a los destinos turísticos más importantes de la provincia (Roquetas de Mar, San José, Cabo de Gata, Alpujarras).
En el ámbito de las inversiones propias de la Consejería, Fernández recordó al Consejero las subvenciones necesarias para la renovación de las infraestructuras turísticas y comerciales, como es el caso de los carriles bici de Playa Serena y Aguadulce, así como el de la renovación de los mercados de abastos municipales. También se plasma en el documento la necesidad de requerir a las demás consejería una mayor ejecución de las inversiones como son la terminación de la Variante o la construcción de nuevos aparcamientos (ante el fracaso estrepitoso de la gestión de Amat y Eloísa Cabrera) o nuevos centros de salud.
Mención especial tiene el potenciar Punta Entinas Sabinas de una forma sostenible y educativa para que pueda ser disfrutada tanto por los vecinos como por los turistas que nos visitan. Una protección que debe ser urgente debido a la presión especulativa que se ejerce sobre él.
Para finalizar, Fernández concluye sobre el documento entregado que en Roquetas de Mar hace falta un plan de acción integral que coordine varias consejerías y el Ayuntamiento ya que es una ciudad que, aunque siempre ha estado ligada al turismo ha mantenido un mal endémico: nunca se ha invertido en esta fuente de riqueza. Se hace necesario renovar el turismo “de sol y playa”, ampliándolo a un destino de ocio cultural, ecológico y gastronómico.


No hay comentarios: