lunes, 10 de septiembre de 2012

En “paradero desconocido” la empresa que ofertó en Almería 500 puestos de trabajo en Alemania



Así lo certifica una sentencia judicial relacionada con el despido de un trabajador meses después de que se hiciera aquel ofrecimiento que fue investigado por la Consejería de Empleo que detecto un presunto fraude

    LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-  La empresa Medicall Servicios Sanitarios, que ofertó 500 puestos de trabajo en Alemania está a día de hoy en “paradero desconocido”, según el Juzgado número 4 de lo Social de Almería, lo que supone un nuevo hito en la polémica historia de esta empresa.

Medicall ha sido condenada por el despido improcedente de un trabajador, a quien deberá abonar menos de mil euros, ha sido declarada en “paradero desconocido”, por lo que el juzgado se ha visto en la necesidad de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la sentencia. El despido se produjo en septiembre de 2011, mientras que la empresa había hecho su oferta unos cinco meses antes.

Esta empresa radicada en Roquetas de Mar, fue investigada en febrero de 2011 por la Junta de Andalucía, que no veía clara la oferta laboral, y más tarde la valoró como presunto fraude. Según el informe de la Consejería de Empleo, las condiciones que presenta en esta oferta suponen "indicios de una presunta vulneración de los derechos de los consumidores". Añadía más adelante que"las expectativas que ha generado no responden a la oferta" y podría entenderse la existencia de un "fraude".

En ese sentido señala el informe elaborado por Empleo, que se cobraría 300 euros a los aspirantes por informarles de unos cursos que costarían 3.880 euros, y que en algún caso acabarían convirtiéndose en contratos de aprendiz por los que se cobrarían entre 400 y 700 euros. Concluía que se daba conocimiento sobre el acceso, pero no se garantiza la formación ni la posterior adjudicación de un puesto de trabajo, que era el reclamo del anuncio de la empresa.

Al respecto, el gerente de Medicall Group en España en aquellas fechas, Christian Seefried, manifestó que es “una difamación” que la Junta califique la oferta como “una estafa del estilo del 'correo spam' donde se llama a personas con un reclamo para cobrarles información”, motivo por el que la entidad pide “disculpas públicas”.

La Consejería que entonces dirigía Manuel Recio, se puso en contacto con HWBR, una empresa con sede en Rostock (Alemania), que sería la encargada de dar los cursos de formación relacionados con la oferta de Medicall Group. Desde allí respondieron que no conocían la iniciativa organizada en Almería ni las condiciones, y que ellos se limitan a dar cursos a ciudadanos europeos, consistentes en periodo de seis semanas de aprendizaje intensivo de la lengua y la cultura alemanas, seguido de ocho semanas de formación práctica especializada en hostelería.

Los alemanes aclararon a Empleo que no estaban buscando 500 trabajadores ni en Andalucía ni en ningún sitio.

Por si eso fuera poco, esta misma empresa se vio inmersa en agosto de 2010 en un enfrentamiento que acabó en los tribunales, cuando su responsable denunció unas pintadas aparecidas en las ambulancias de su propiedad y apuntó como autor a otra mercantil del sector radicada también en el Poniente de la provincia.


No hay comentarios: