Ante la movilización social conseguida con este canal de
comunicación en ámbitos como la lucha contra la pornografía infantil y el narcotráfico
§
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-
La Policía llama a la concienciación y colaboración de los internautas
con un vídeo en Youtube y la emisión de distintos mensajes contra el vandalismo
en Twitter, Facebook y Tuenti

§
Los ciudadanos podrán aportar información e imágenes sobre los
responsables de la violencia y destrozos callejeros o desórdenes públicos en la
cuenta de correo creada por la Policía Nacional, antivandalismo@policia.es
§
“Los destrozos de unos pocos
los pagamos todos”, “Los vándalos nos
complican la vida a todos. Parémosles”, “Gente que no respeta los espacios,
servicios y recintos públicos… Su salvajismo te perjudica a ti”, “Los estragos
del gamberrismo en la calle los sufres tú, los sufrimos todos”, son algunos de
los lemas
de la campaña en redes sociales, además del vídeo en Youtube
§
El director de la Policía, Ignacio Cosidó, destaca “la enorme utilidad de las redes sociales,
no sólo informativa, sino también para articular la colaboración ciudadana”
y pide la implicación contra el vandalismo, “que
tanto daña la convivencia y perjudica a los ciudadanos”
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La Policía Nacional pone en marcha una nueva
campaña en las redes sociales, en esta ocasión para concienciar a los
ciudadanos de los perjuicios que supone para la vida cotidiana de todos el
vandalismo en sus distintas formas y facilitar un canal para la colaboración
ciudadana contra los destrozos, la violencia en las calles y los ataques contra
bienes, instalaciones, infraestructuras, servicios e instituciones públicas.
La Policía española ya ha realizado
diversas campañas informativas, de concienciación y de llamamiento a la
participación ciudadana a través de los perfiles y canales de la institución en
las principales redes sociales. Esas acciones han obtenido una gran acogida
entre los internautas y han permitido desarrollar numerosas actuaciones
policiales relevantes, como las tweetredadas
contra la droga, y las decenas de detenciones e incautaciones llevadas a cabo o
las detenciones de pedófilos por distribución de pornografía infantil.
Concienciación y canal de
colaboración contra el vandalismo
Durante
los próximos días, los perfiles, páginas y canales que la
Policía Nacional tiene en las redes sociales más relevantes (Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter) emitirán mensajes, imágenes y
un vídeo en el que se destacan los efectos y perjuicios que los actos
vandálicos, violencia urbana, sabotajes y los destrozos o daños realizados
contra instalaciones, servicios o infraestructuras públicas y espacios comunes
suponen para la vida cotidiana de todos, en especial, los sectores más
vulnerables de la sociedad.
Además,
la Policía ha creado una cuenta de
correo específica (antivandalismo@policia.es)
para que los ciudadanos puedan -de forma confidencial, al igual que en campañas
anteriores- facilitar imágenes, vídeos o información sobre los responsables de
acciones delictivas relacionadas con el vandalismo: daños o destrozos a
equipamientos o establecimientos en la calle, sabotajes a infraestructuras o
servicios de uso común, agresiones o intentos de intimidación a responsables de
servicios o atentados a la autoridad.
El
vídeo que se colgará en www.youtube.com/policia
destaca los efectos tan negativos que suponen para todos los daños realizados
por unos pocos, cuantificando económicamente los costes para los ciudadanos de
los destrozos y estragos por no respetar los espacios y bienes públicos. Por
ejemplo, restablecer una marquesina rota, 10.000€; un contenedor quemado, 900€; o la limpieza tras
un botellón, 2.000€.
Además,
a través de las redes sociales, se transmitirán mensajes de concienciación en
este ámbito, con lemas como “Los destrozos de unos pocos los pagamos todos;
“Los vándalos complican la vida a todos. Parémosles; “Gente que no respeta los espacios,
servicios y recintos públicos… Su salvajismo te perjudica a ti” o “Los estragos
del gamberrismo en la calle los sufres tú, los sufrimos todos”.
Colaboración
ciudadana eficaz y segura con la
Policía
El director de la Policía,
Ignacio Cosidó, ha explicado el lanzamiento de esta campaña por “la importancia de dar a conocer y
concienciar a los ciudadanos sobre los
continuos y graves perjuicios que la irresponsabilidad y desconsideración de
unos pocos acarrean para la vida cotidiana de todos”, al tiempo que ha destacado
“la enorme utilidad de las redes
sociales, no sólo informativa, sino también para articular la colaboración
ciudadana” y pide la implicación contra el vandalismo, “que tanto daña la convivencia y perjudica a los ciudadanos”.
Esta
campaña es de concienciación sobre seguridad, a la vez que abre un nuevo canal
directo, sencillo y confidencial de comunicación para la colaboración ciudadana
en antivandalismo@policia.es,
que consolida a la Policía Nacional como la institución líder
en el uso de las redes sociales, no sólo en usuarios de la misma, sino en la
utilidad operativa de las mismas.
El
canal de la Policía en Youtube (www.youtube.com/policia
) es el
primero oficial en España que supera los 2 millones de visitas y el perfil de la
Policía Nacional en Twitter,
http://twitter.com/policia
, es el más
seguido de una institución española (con más de 255.000 followers) y el segundo de
los cuerpos de seguridad de todo el mundo, tras el del FBI estadounidense.
Esta no es la primera acción de comunicación
o petición de colaboración que realiza la Policía Nacional a través de las redes sociales: desde su lanzamiento
en 2009, se han hecho diversas campañas, ya sean contra la pornografía infantil
o para pedir a las víctimas de violencia de género que denuncien, y se han
difundido los delincuentes más buscados o las obras de arte desaparecidas más
relevantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario