martes, 23 de octubre de 2012

La subida del IVA pone en valor la vivienda de VPO de régimen especial



La subida del IVA pone en valor la vivienda de VPO de régimen especial

Es la única que seguirá tributando al 4% incluso a partir del 31 de diciembre, cuando se acaba la moratoria del Gobierno
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El acceso a una vivienda es uno de los aspectos que más preocupa actualmente a los almerienses, especialmente a los jóvenes. El sector inmobiliario se encuentra desde 2008 en el epicentro de las turbulencias económicas que sacuden con violencia a medio mundo. La vivienda, que es un bien de primera necesidad, ha sufrido varios tipos de impositivos en los últimos años, principalmente como consecuencia de la crisis. Y ahora, a partir del día 31 de diciembre nos encontramos con una subida del IVA considerable, lo que supone un nuevo golpe para los que pensaban en adquirir una casa y ya tenían un presupuesto hecho.

El día 1 de enero de 2013 se pasa del 4% al 10% de IVA. Del 8% general, se pasó al 4% reducido de la etapa de Zapatero. Ahora, el ejecutivo de Mariano Rajoy lo ha elevado al 10%, aunque ha otorgado una moratoria durante todo el año 2012.

Esta subida supondrá que para un préstamo medio de 80.000 euros haya que hacer frente a un impuesto de 8.000, un 250% más.

Y las viviendas de protección oficial también han sido víctimas de esta nueva medida, excepto las VPO de régimen especial, que seguirán tributando sólo al 4%, según confirmaron a este digital fuentes de la Delegación provincia del Vivienda de la Junta de Andalucía.

Ante estas novedades, la subida del IVA ha puesto en valor a las viviendas de protección oficial de régimen especial, que son hoy en día la opción más recomendable para acceder a una casa propia. Tienen, respecto a las demás, seis puntos de diferencia en el IVA. Pero a éstas sólo pueden acceder las personas con el Iprem inferior al 2,5.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía tienen VPO de régimen especial repartida por toda la provincia, algunas de ellas acabadas y susceptibles de ser entregadas, y otras promociones que está a punto de finalizarse.

Debido a la difícil situación económica, la administración regional ha dejado de construir en Almería unas 400 viviendas de VPO "por falta de demanda", según indicaron a este periódico.

No hay comentarios: