miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Pleno aprueba un presupuesto para 2013 que acerca al Ayuntamiento ejidense al objetivo de estabilidad presupuestaria



Con un superávit de más de 4 millones de euros las cuentas para arrojan un importante saldo positivo y contemplan inversiones por valor de 2,5 millones
PAL y PSOE demuestran que su Plan de Saneamiento, con 90 millones en ingresos, “era papel mojado” al criticar las previsiones de 82 millones para el próximo ejercicio
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy el Presupuesto para 2013 en el que se prevé un importante superávit de más de 4 millones de euros que refleja que los gastos serán menores que los ingresos y que, también, actuará como mecanismo para amortiguar los posibles impagos de aquellas familias y pequeñas empresas que, por motivos excepcionales, no puedan hacer frente a sus impuestos; además, estas cuentas contemplan inversiones claves y urgentes para el municipio por un valor cercano a los 2,5 millones de euros. 
El portavoz municipal y concejal de Hacienda y Contratación en el Consistorio, José Francisco Rivera, ha explicado que “estas cuentas arrojan un importante saldo positivo que dice mucho de la gestión que se está realizando desde el equipo de gobierno y que acerca al Ayuntamiento al objetivo de estabilidad presupuestaria”.
El presupuesto de gastos destaca, de manera importante, el nivel de inversiones previstas “que estará destinado a la mejora de numerosas infraestructuras y servicios que resultan imprescindibles y urgentes de acometer en el municipio”, ha subrayado Rivera, quien también ha remarcado que “la previsión de gastos para el próximo año incluye mayor número de inversiones en relación a presupuestos anteriores por la necesidad que existe de ejecutar proyectos que se consideran inaplazables y urgentes”.
Entre las inversiones contempladas en el presupuesto para el próximo ejercicio figuran partidas destinadas a la mejora de caminos rurales (más de 200.000 euros), a la dotación de instalaciones eléctricas en recintos feriales (más de 170.000 euros), al acondicionamiento de la antigua carretera del camping de Almerimar (con una inversión de 165.000 euros), obras en las estaciones de impulsión del municipio (a lo que se destinarán 288.000 euros) o la mejora de la señalización del tráfico en vías urbanas (a lo que se destinarán 60.000 euros del presupuesto de gastos).
El presupuesto consolidado cuenta con una partida de ingresos que supera los 83.900.000 euros y con unos gastos de algo más de 79.000.000 de euros, de los que más de 18 millones estarán destinados a la amortización de préstamos y al pago de los intereses de la deuda generada por el anterior equipo de gobierno, “una deuda heredada de más de 300 millones a la que habrá que hacer frente en los próximos años”, ha explicado Rivera.
Durante la sesión plenaria de hoy, se ha insistido de nuevo en que una vez más se ven reducidos de forma general los gastos corrientes del Ayuntamiento, si bien el presupuesto global de gastos se ha visto incrementado por el aumento de las inversiones previstas, así como por el fondo de contingencia para posibles necesidades que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por el incremento del IVA que hará que los servicios y obras municipales sean mucho más costosos y, también,  por el incremento en los tipos de interés en el préstamo formalizado para pago a proveedores, entre otros.
Con relación al superávit, el portavoz municipal apunta que “es fruto de un trabajo serio y riguroso en el manejo de los recursos públicos”. Asimismo, Rivera ha destacado el logro que supone en materia de política presupuestaria el traer por primera vez desde hace muchísimo años, unos presupuestos a tiempo para que el 1 de enero se comience a funcionar con las cuentas que corresponden y no con unos presupuestos prorrogados que generan muchos problemas para algunos aspectos de la gestión municipal”, ha explicado.
De igual modo, el concejal ha recordado que “en quince meses hemos trabajado y elaborado, además de un plan de pago a proveedores,  tres presupuestos, el de 2011, inexistente cuando tomamos posesión, así como las liquidaciones de ese mismo año y de 2010; los de 2012, de transición, y los del próximo ejercicio, también basados en principios de racionalización y eficiencia de los recursos públicos”.

La contradicción de PAL y PSOE
Desde el equipo de gobierno no se comprende la negativa de los grupos de la oposición a apoyar estos presupuestos, principalmente en el caso del PAL y del PSOE, “máxime cuando hace cuatro días aprobaron un Plan de Saneamiento que estaba muy lejos de los datos que recoge el presupuesto actual, por lo que no tiene ningún tipo de lógica que no respalden estas cuentas, que tienen unas previsiones en ingresos y en gastos mucho menores de los que ellos estimaban en su Plan de Saneamiento”. ”Esto sólo sería comprensible si reconocen que habían inflado entonces todas las previsiones para cuadrar a martillazos un escenario presupuestario que nada tendría que ver con la realidad actual”, ha apuntado el concejal de Hacienda.
Por último, el responsable  municipal ha incidido en que “el objetivo de estabilidad presupuestaria se consigue a base de mucho orden en las cuentas, austeridad, eficiencia, coherencia, muchísimo trabajo y, sobre todo, responsabilidad a la hora de gestionar los recursos públicos, no incurriendo en gastos que llevan al despilfarro, como ha venido ocurriendo en los últimos años”.

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