jueves, 21 de marzo de 2013

Piden la retirada de 'Palabra de gitano' por "humillante", "morboso" y "estereotipado"


  • Más de 20 organizaciones gitanas han unido sus voces contra el programa de Cuatro, al que tachan de "maquinaria sensacionalista".
  • Casi 4.000 personas han apoyado con su voto la petición de retirada del programa de Cuatro en la plataforma 'Change.org'.
  • El programa muestra elementos de la cultura gitana como la ceremonia del pañuelo y otros menos conocidos como una mujer divorciada y un gitano gay.
LAEDICION.NET.-Palabra de gitano, un docu-show que muestra las peculiaridades de la cultura gitana en Cuatro, se ha convertido en objeto de polémica después de que varias organizaciones hayan declarado que el programa es "humillante" y está "cargado de estereotipos sobre la comunidad gitana", pidiendo por tanto su retirada de la parrilla. La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI) ha recibido el apoyo de casi 4.000 firmas a través de la plataforma Change.org para que Cuatro retire este espacio, nacido tras el éxito de formatos similares, como My Big Fat Gypsy Wedding (Mi gran gorda boda gitana), un éxito de audiencias en Reino Unido.
Fakali ha manifestado su malestar ante este programa. "El daño que produce toda esta maquinaria propagandística desde una visión esencializada y sensacionalista nos perjudica enormemente", aseguran.
Además insisten en que "es una utilización manipulada de las diferencias culturales como una realidad inmutable y antagónica, cargada de ideas estereotipadas y lamentablemente sexista, donde se vende a la mujer como un objeto al servicio del hombre, entre otras ideas totalmente inciertas”, explican en el texto.
La cultura gitana es amplia y diversa, recuerda el Consejo Estatal del Pueblo Gitano Fakali es una de las 21 ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que han unido sus voces contra la docuserie de Cuatro. En un comunicado, el Consejo explicó que "la cultura gitana es amplia y diversa" y que determinadas familias viven su identidad gitana de modos diferentes "que les identifica a ellas mismas y no a la totalidad del Pueblo Gitano". En todo caso, advierten, "alimentar estereotipos o descontextualizar costumbres familiares desde los medios de comunicación como el programa Palabra de gitano está fuera de toda ética periodística".
La Fundación Secretariado Gitano (FSG), que también forma parte de este Consejo, mostró su preocupación incluso antes del estreno del programa. Con posterioridad, la FSG se quejó de que el programa exponía  "una visión deliberadamente parcial de la comunidad gitana", haciendo hincapié "en aspectos morbosos" y denunció que "en una evidente batalla por la audiencia" se había buscado mostrar "sin un mínimo pudor" aspectos íntimos y personales de una celebración familiar, en relación a una ceremonia del pañuelo, que mostró el espacio.
"Respetamos todas las opiniones", explicaron por su parte a 20minutos. es fuentes del grupo Mediaset España.

Una audiencia moderada

Palabra de Gitano se estrenó el pasado domingo 10 de febrero y registró en su última entrega (17 de marzo), una audiencia de 10% de cuota de pantalla y 2.075.000 espectadores; se situó en la cuarta posición del prime time en la noche del domingo.
El programa de Cuatro muestra elementos de la cultura gitana como la ceremonia del pañuelo, las bodas y sus leyes así como aspectos menos conocidos y más 'modernos' como el papel de las mujeres mediadoras, una mujer divorciada y un gitano gay.

Polémica en Twitter

Otro motivo de queja de las organizaciones es que desde que comenzó la emisión del programa se han producido toda clase de comentarios racistas y de mal gusto sobre los gitanos en las redes sociales
La polémica ha sido especialmente encendida en Twitter; bajo la etiqueta de #GitanosPureza 0 #gitanos se han podido leer estos días mensajes como “son una raza bastarda que debería ser aniquilada”; “pidiendo el exterminio de la etnia gitana”; “el gitano bueno es el gitano muerto”… o "¿Vosotros sabéis que la palabra de un gitano no vale ni para abonar? Ni siquiera ahí las moscas ponen sus huevos".
Por otro lado, no les ha faltado defensores: "Me encanta la ideología de los gitanos y gitanas respecto a los matrimonios" o "También hay muchos payos que tratan a los homosexuales como apestados. Y muchos los gitanos que NO lo hacemos", eran algunos de los tuits que salieron en defensa de esta cultura.
Algunos recordaron que estos días el Centro de Cultura Internacional Oscar Niemeyer de Avilés presenta la campaña Gitanos con estudios, gitanos con futuro.

 

No hay comentarios: