viernes, 30 de noviembre de 2012

Los alcaldes del PSOE alegan contra la tasa de recaudación y acusan a Amat de asfixiar económicamente a los pueblos



  
El PSOE de Almería   ha puesto en marcha una batería de iniciativas para frenar la decisión del equipo de Gobierno del PP en la Diputación   de subir, en un 400%, la tasa que la institución provincial cobra a los ayuntamientos por el servicio de recaudación de impuestos.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Así, todos los alcaldes socialistas de la provincia han acudido al Palacio Provincial para registrar alegaciones al acuerdo plenario por el que se decidió incrementar la tasa, al considerar que la subida es desproporcionada y supondrá la asfixia económica de los ayuntamientos.

La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha anunciado que el PSOE va a actuar con “contundencia” ante esta subida, que ha calificado de “profundamente injusta”. Al respecto, ha alertado de que, por hacer frente a este pago imprevisto, van a ser “muchos” los ayuntamientos de la provincia que se acogieron a un plan de ajuste y que ahora no podrán cumplir con la estabilidad presupuestaria que se les exigió
En el mismo sentido se ha expresado la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Esperanza Pérez, quien ha detallado, con ejemplos concretos, cómo se traducirá, en municipios de distinto tamaño, esta subida “decidida por alguien que gobierna en la Diputación y que se ha olvidado de que su principal cometido debería ser defender a todos los ayuntamientos de la provincia”. Así, Pérez ha explicado que el ayuntamiento de un municipio de más de 10.000 habitantes pasará de los 36.000 euros que paga actualmente a 144.000, y uno de mil habitantes, que viene pagando 2.000 euros, tendrá que pagar 8.000.

“Estamos hablando de una subida brutal para unos municipios que están atravesando momentos complicados y que, en muchos casos, además, han sufrido importantísimas pérdidas por el temporal de lluvias”, ha añadido.

Mociones en los ayuntamientos
Además de las alegaciones presentadas en la propia institución provincial, el PSOE también va a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia a los que la Diputación les presta el servicio de recaudación tributaria.

En dicha moción, se pide el acuerdo de la corporación municipal para instar al Gobierno de la Diputación a que paralice la aplicación de la nueva tasa y convoque de urgencia un Pleno extraordinario para revocar esta subida.

Por otra parte, la moción socialista también pide a los Ayuntamientos que envíen una comunicación personal a sus vecinos, explicándoles el coste concreto que tendrá para su municipio la subida de la tasa.

Independientemente, las agrupaciones locales del PSOE también informarán a los ciudadanos de los efectos que tendrá en las arcas municipales esta decisión del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial.

No hay comentarios: