martes, 13 de noviembre de 2012

Ruiz-Mateos empleó como padrino en la Junta a Zarrías para lograr ayudas



  
José María Ruiz-Mateos empleó como padrino en la Junta de Andalucía a quien fuera mano derecha de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías. El propietario de NuevaRumasa recurrió al secretario de Ciudades y Política Territorial del PSOE, al que se se refería siempre como “el virrey de Andalucía”, para conseguir ayudas del Gobierno autonómico para sus negocios.

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Tal y como detalla a EL MUNDO quien fuera el abogado personal del patriarca de la saga jerezana durante 28 años, Joaquín Yvancos, Zarrías se convirtió en el conseguidor de la familia en Andalucía.

“La familia Ruiz-Mateos alcanzó una gran amistad con él. Tenían su teléfono móvil personal, le invitaron a comer varias veces en la casa de José María Ruiz-Mateos en Somosaguas y le preguntaban continuamente cómo lo tenían que hacer para lograr subvenciones”, asegura el letrado valenciano.

“Los Ruiz-Mateos siempre le decían: ‘Guíanos Gaspar, que tú eres el más grande’, alimentando así su ego como han hecho con otros políticos”, añade. Esta estrecha relación entre NuevaRumasa y el ex secretario de Estado de Política Territorial bajo el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se materializó durante los últimos años, según precisa Yvancos, con la construcción de una fábrica de Dhul en Jaén.

Este proyecto, que ascendió a 49,2 millones de euros, se levantó sobre una superficie de 32.000 metros cuadrados y tenía previsto proporcionar 75 empleos directos y otros tantos indirectos. Inicialmente, estaba previsto en Granada, pero cambió su ubicación siguiendo las instrucciones del dirigente socialista.

“Los Ruiz-Mateos tenían comprado ya un terreno en Granada, pero Zarrías les pidió el favor de que trasladaran la fábrica a Jaén –donde fue secretario general del PSOE entre 1994 y 2010–. Les prometió que, a cambio, les ayudaría con las subvenciones”. “La familia cumplió su compromiso y Zarrías les consiguió las ayudas, porque un favor se paga con otro favor”, agrega.

No hay comentarios: