viernes, 21 de diciembre de 2012

Los enfermos de larga duración pagarían entre 6 y 60 euros al año por el uso de ambulancias


·  Este pago, para los desplazamientos no urgentes, irían en función de la renta.
·  Todas las comunidades, excepto Cataluña, asistieron a la reunión con Ana Mato.
·  Aumenta tres días, hasta 76, la media de espera para operarse.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La ministra de Sanidad Ana Mato   ha informado, al término de la conferencia sectorial de Sanidad   que se ha celebrado este jueves con las Comunidades Autónomas, de las decisiones que se han tomado, entre ellas la aprobación, a falta de flecos pendientes, de la cartera básica de servicios que incluye detalles sobre el transporte sanitario no urgente así como un protocolo común para prevenir la violencia de género en el ámbito sanitario, entre otros aspectos. De este forma, y según lo anunciado por la ministra, los enfermos que requieran tratamientos de larga duración pagarían entre seis y sesenta euros al año, en función de la renta, por los desplazamientos no urgentes que tengan que realizar en ambulancias.
En concreto, Sanidad ha planteado que en el caso de los tratamientos periódicos superiores a seis meses los enfermos hagan unas aportaciones de seis euros anuales para las rentas inferiores a 18.000 euros; doce euros para quienes ganen entre 18.000 y 100.000, y 60 para rentas superiores.
La reunión de Mato con las autonomías ha venido marcada por la ausencia de representantes de Cataluña Sobre el calendario de la cartera básica, el plazo de trabajo para las primeras reformas, ha dicho la ministra, es de "dos meses, para cerrar las cuestiones pendientes". Según Mato, las nuevas medidas se pondrán en marcha "de forma inmediata". Por otro lado, la ministra ha reconocido que ha subido "un poco" la lista de espera sanitaria.
Este reunión entre Mato y las CC AA ha venido marcada por la suencia de los representantes de la Generalitat de Cataluña  . Tal y como ya habían avanzado este jueves fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat, el conseller de Salud, Boi Ruíz, no ha asistido finalmente a este encuentro porque tenía que acudir esta tarde al pleno de investidura del líder de CiU Artur Mas   en el Parlament.
Esta ausencia se suma a la del miércoles, cuando tampoco acudió a la conferencia sectorial de Educación la consejera catalana en funciones  , Irene Rigau, pero sí lo hizo la secretaria general del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, María Jesús Mier, en su sustitución.

No hay comentarios: