sábado, 26 de enero de 2013

Al menos cuatro detenidos en una operación contra la mafia en el Ayuntamiento de Lloret de Mar


·  Han arrestado a la arquitecta municipal y a un ciudadano ruso llamado Andrei Petrov, acusado de blanquear 50 millones en dos años.
·  Investigan presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales.
·  Los actividades de blanqueo incluían la esponsorización de entidades deportivas.

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción ha irrumpido este viernes en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) en el marco de una operación contra la mafia rusa que presuntamente operaba en el municipio en la que han detenido a cuatro personas, entre ellas la arquitecta municipal, según han explicado fuentes de la investigación. En la operación también ha sido detenido el ciudadano ruso Andrei Petrov, cabecilla del grupo que empezó a trabajar en la localidad como churrero. Está acusado de un presunto delito de blaqueo de capitales. Aproximadamente 50 millones en dos años, informaron en fuentes jurídicas.
Actuaban en toda Cataluña, aunque la sede del grupo estaba en LloretLa operación contra este grupo, al que se vincula con la mafia rusa, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Los agentes de la Guardia Civil le han incautado a Petrov un kalashnikov en su domicilio.
El grupo invertía en todo tipo de negocios: restaurantes, locales comerciales, gasolineras, inmobiliarias. Los investigadores calculan que han podido blanquear 50 millones de euros en más de dos años. Actuaban en toda Cataluña aunque la sede del grupo estaba en Lloret de Mar. Está previsto que declaren el lunes ante el juez.

Esponsorización de entidades deportivas

Las actividades de blanqueo de dinero a las que se dedicaba la red desarticulada incluían la esponsorización de entidades deportivas de la zona, según han informado fuentes de la investigación.
Se encargaban de blanquear dinero en España de redes criminales rusas y para ello usaban también paraísos fiscales y terceros países como Chipre, Eslovaquia e Islas Vírgenes, han precisado las mismas fuentes.
Los investigadores han detectado relaciones societarias con importantes organizaciones criminales de origen ruso como Solntsevskaya y Solomonskaya, así como algunos de sus líderes. En concreto, los agentes tienen indicios que pueden vincular algunas de las empresas investigadas con Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI.

Petrov, administrador único

Petrov figura como administrador único de la empresa Development Diagnostic Company SL, una compañía con un capital social de un millón de euros y dedicada a la compraventa de inmuebles e intermediaciones en operaciones inmobiliarias en la comarca de La Selva (Girona).
Según consta en los datos del registro mercantil sobre Develpment Diagnostc Company, la empresa fue registrada en el año 2004 con su domicilio social en Lloret de Mar y con Petrov como administrador único. Según declara, tiene menos de cinco empleados.
En el registro mercantil está registrada como una compañía dedicada a la limpieza de tuberías de gasto y petróleo, la compraventa de inmuebles e intermediación en operaciones inmobiliarias y la compra venta de mercancías para actividades de hostelería.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que dirige esta operación, ha ordenado este viernes la detención de cuatro personas relacionadas con la mafia rusa y presuntos delitos de corrupción en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona), han informado fuentes jurídicas.

No hay comentarios: