viernes, 25 de enero de 2013

Amat asegura que los municipios gozan de saldo positivo en sus cuentas pese a la subida de tasas de recaudación


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-  El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha defendido este jueves la gestión que su equipo de gobierno al frente de la institución con respecto a la gestión de servicios y recaudación de impuestos de los municipios, sentido en el que ha asegurado que los pueblos "salen beneficiados" de sus medidas pese a la subida de tres puntos en las tasas de recaudación.
   "Aún subiendo los tres puntos en recaudación, todos los municipios de la provincia de Almería salen beneficiados por las otras medidas adoptadas por el equipo de Gobierno", ha manifestado Amat, quien ha detallado que actualmente se prestan este tipo de servicios a 97 municipios de la provincia, si bien el Ayuntamiento de Albox (PSOE) ha solicitado su baja ante el incremento de tasas, según ha explicado.
   El presidente de la Diputación ha detallado el saldo de los municipios tras la subida de tres puntos en las tasas de recaudación y las bajas de los planes provinciales aplicadas en beneficio de los ayuntamientos, así como el ahorro de intereses que tienen los municipios gracias a los anticipos que gestiona la Diputación".
   En este sentido, ha recordado que además de las bajas de las adjudicaciones de las obras en beneficio de los consistorios, también se ha aprobó una subvención de 10.000 euros para los municipios de menos de 1.000 habitantes, una medida que, según ha avanzado, volverá a poner en práctica.
   Amat ha destacado el ahorro que supone para los municipios la aplicación de las bajas por los Planes Provinciales, "medida que adoptó por primera vez en la institución con el equipo de gobierno del PP". Amat ha explicado que la media de la baja que se le aplica a los ayuntamientos es del 20 por ciento, lo que supone "una gran ventaja para los consistorios que por primera vez experimentan ese ahorro importante para sus arcas".
   "Esta medida la apliqué nada más llegar a la Diputación y todos los alcaldes de los municipios me han trasladado su satisfacción por la ayuda que supone. Así, 97 municipios de la provincia se benefician con esta medida con un total de 2.714.752,08 euros que jamás se había aplicado en etapas anteriores", ha destacado el presidente.
   Además de la ayuda que supone la baja de los Planes Provinciales, la Diputación colabora con los ayuntamientos a través de los anticipos que se gestionan desde el Área de Hacienda y que suponen un "gran ahorro" de intereses para los consistorios. "En 2012 hemos tenido dispuestos 37 millones de euros para anticipos y en este año 2013 tenemos 41.936.164 euros a disposición de los ayuntamientos para adelantarle todos los meses".
   El presidente ha detallado "como prueba de estos anticipos" los casi siete millones de euros que ya se han adelantado en lo que va de año. "Hemos hecho un esfuerzo enorme por anticiparle a los consistorios casi siete millones de euros para poder pagar nóminas y proveedores ante la situación económica que atraviesan. En concreto, a fecha de 21 de enero de 2013 hemos adelantado ya 6.435.138 €", ha expresado el presidente provincial. Amat ha recalcado que este anticipo "supone también para los municipios un ahorro muy grande de intereses que tendrían que pagar si ese dinero se lo dieran los bancos".
   Como ejemplos, el presidente ha desgranado dato a dato las cuentas de algunos municipios con la gestión de Diputación. "Estos datos demuestran que este equipo de Gobierno de la Diputación le ha dado en 2012 y le va a dar en 2013 más dinero a los ayuntamientos que en ninguna otra etapa de gobierno, aún teniendo en cuenta la subida de los tres puntos en recaudación", ha explicado Amat.
INFRAESTRUCTURAS
   Amat ha indicado que la Diputación ha invertido desde que llegó el PP un total de 9.609.194 euros en obras de infraestructuras hidráulicas, saneamiento y abastecimiento. En concreto, la inversión en obras de abastecimiento ha ascendido a 6.845.569,26 y las de saneamiento a 2.881.135,18. "Siempre he dicho que mi prioridad desde que estoy como presidente de la Diputación es el tema del agua. Cuando llegamos, más de 40 municipios tenían problemas de abastecimiento de agua potable y eso es intolerable en el siglo XXI", ha manifestado.
   El equipo de gobierno 'popular' ha invertido más de nueve millones y medio de euros en infraestructuras hidráulicas y ha mejorado la red del ciclo del agua en numerosos municipios, según el presidente, quien entre otras actuaciones ha detallado la mejora de las redes urbanas del ciclo del agua, la instalación de telemandos, de contadores, de tuberías, las mejoras energéticas en captaciones, la electrificación de sondeos o la conducción a depósitos, entre otras medidas.
   El presidente de la Diputación ha recordado que el equipo de gobierno 'popular' ha adjudicado Planes Provinciales "que el PSOE tenía pendientes de ejecutar desde el año 20062. "Cuando llegamos nos encontramos con Planes Provinciales sin adjudicar desde el año 2006. También estaban sin ejecutar los Fondos Feder de 2007 por un importe de casi cinco millones de euros y estuvimos a punto de perderlos por la desidia del PSOE", ha dicho Amat.
   En esta línea, ha indicado que se ha ejecutado el 50 por ciento de los Planes Provinciales de 2012-13 cuyo importe asciende a 8.880.694,52 euros. "Esto significa que están pendientes de adjudicar obras por un valor de 8.652.900 euros", ha añadido antes de subrayar que en tan sólo año y medio se han adjudicado obras pendientes "desde hacía seis años".

No hay comentarios: