sábado, 26 de enero de 2013

CATALUÑA (+5,2%), LA RIOJA (+5%) Y ANDALUCÍA (+3,8%) LIDERAN EL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN 2012


-         Comercio y hostelería, concentran el 91% de las nuevas altas de autónomos extranjeros en 2012.
-         China (+3.177 autónomos) y Marruecos (+701 autónomos) son las nacionales que más trabajadores por cuenta propia sumaron  en 2012.
-         Los emprendedores chinos suponen casi la mitad de las nuevas altas de autónomos extranjeros en 2012
-         La mitad de los nuevos autónomos extranjeros en España son chinos.
-         2012 suma 6.553 autónomos extranjeros




Navarra (-4,6%), Asturias (-1,1%), País Vasco (-0,9%) y Castilla y León (-0,2%), únicas comunidades en las que desciende el número de autónomos extranjeros

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Mientras el total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado 2012 con una pérdida de 47.017 autónomos, un -1,5%, cabe destacar que el colectivo de extranjeros se ha mostrado mucho más emprendedor y ha logrado cerrar el año con 6.553 nuevos emprendedores (+3,1%), motivado, fundamentalmente por el crecimiento experimentado por los chinos (+3.177 emprendedores), marroquíes (+701) y rumanos (+681). De este modo, la mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al RETA en España son chinos y en total son el 18,4% de todos los trabajadores por cuenta propia de fuera de nuestras fronteras (39.718 autónomos chinos).

“Llevamos cuatro años de dura crisis económica que se esta cebando especialmente en el colectivo autónomo, sin embargo, los emprendedores de origen extranjero no comunitarios continúan abriendo negocios, principalmente ciudadanos chinos y marroquíes. Así como rumanos e italianos en cuanto a los autónomos de procedencia comunitaria”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

El crecimiento del colectivo chino continúa en 2012 y supone casi el 50% de las nuevas altas de emprendedores extranjeros, las oportunidades de negocio unido a la capacidad financiera de este colectivo son la base para la apertura de nuevas actividades.

“En cuanto a la afiliación de rumanos sumaron más de 2.000 autónomos en 2011 y este año han vuelto a crecer en 681, para 2013 se espera que continúen accediendo al mercado laboral español mediante el autoempleo debido a la prórroga en la limitación del acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena hasta el 31 de diciembre”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

Además de rumanos, marroquíes y chinos, desde ATA valoramos de una forma muy positiva que a lo largo de 2012 ha habido más nacionalidades que han optado por poner en marcha su propio negocio y se han mostrado muy emprendedoras como es el caso de Italia (+291 autónomos, +2,2). El resto de nacionalidades representativas registra una pérdida en cuanto al número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), siendo Ecuador y Argentina las nacionalidades más afectadas por la pérdida de emprendedores: un total de 414 autónomos ecuatorianos menos en 2012 (-9,8%) y 321 autónomos argentinos menos (-5,6%).

Por comunidades autónomas destaca el crecimiento porcentual de los trabajadores por cuenta propia extranjeros en Cataluña donde se han sumado en un año 2.252 autónomos de fuera de nuestras fronteras (+5,2%). Le siguen en crecimiento, y por encima de la media nacional (un 3,1%): La Rioja (68 autónomos extranjeros más, +5%), Andalucía (1.032 autónomos extranjeros más, +3,8%), Castilla-La Mancha (203 autónomos extranjeros más, +3,6%), Comunidad Valenciana (994 autónomos extranjeros más, +3,5%) y Murcia (175 autónomos extranjeros más, +3,5%). Entre las regiones españolas sólo han perdido trabajadores por cuenta propia de otras nacionalidades en 2012: Navarra (-129 autónomos extranjeros, -4,6%), Asturias (-22 autónomos extranjeros, -1,1%), País Vasco (-65 autónomos extranjeros, -0,9%) y Castilla y León (-12 autónomos extranjeros, -0,4%).

Por sectores de actividad, cabe destacar que comercio y hostelería, concentran el 91% de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en 2012, con 4.437 nuevos autónomos en el primer caso (y un exponencial crecimiento del 7,2%) y de 1.552 en la hostelería (+3,8%). Por el contrario, la construcción continúa su particular caída libre y cierra el año con una pérdida neta de 2.843 autónomos y un descenso relativo del -9,7%.

Además, prácticamente todos los sectores de actividad han visto aumentar el número de autónomos de fuera de nuestras fronteras a lo largo de 2012, incluyendo agricultura (+8,3%), industria (+5,6%), transportes (+5,4%) y educación (+5,1%).
Además de construcción, únicamente las actividades artísticas, con 21 autónomos extranjeros menos durante el pasado ejercicio (-0,6%), vieron descender durante 2012 el número de autónomos.

“La creación de nuevos negocios por parte de ciudadanos extranjeros se encuentra limitada por la falta de financiación tradicional que dificulta la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos del negocio, pese a ello, – señala el Guillermo Guerrero, responsable del área de inmigración de ATA – estamos asistiendo a nuevas formas de financiación informales que posibilitan la solvencia necesaria los primeros meses de actividad”.

“Pese a realizar un balance positivo del año, 2012 finaliza principalmente con una asignatura pendiente por parte de la administración central, la flexibilización de los requisitos de acceso a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, que demoran en el tiempo los trámites y tiene como efecto no deseado el posible inicio de la actividad sin llegar a producirse el alta del emprendedor en la Seguridad Social, situación que no beneficia a nadie y en la cual el emprendedor extranjero no desea encontrarse”.

“Pese a que las previsiones que indican que 2013 va a continuar siendo un año complicado para el colectivo autónomo, esperamos que sea el punto de inflexión para la recuperación económica para lo que es necesario aumentar el compromiso de apoyo con los emprendedores extranjeros que tanto aportan, no solo económicamente, sino también socialmente”, concluye Guillermo Guerrero.




No hay comentarios: