martes, 22 de enero de 2013

Cervezas de los Filabres estará en el mercado en un mes con su rubia y roja


La empresa fue constituida recientemente por dos jóvenes: José Manuel Gómez y Cristina Esquinas Tiene su sede en Velefique Presentó su cerveza en La Rambla en Navidad
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-En menos de un mes, el mercado de cervezas de la provincia contará en las tiendas con una nueva marca: Cervezas de los Filabres. La empresa, instalada en Velefique, ha sido constituida recientemente por dos jóvenes emprendedores: José Manuel Gómez y María Cristina Esquinas, quienes en estos momentos se encuentran realizando labores de posicionamiento en distintos puntos de venta.

La firma ya ha realizado su primera aproximación a los consumidores, ya que en Navidad dio a conocer sus distintas recetas en la capital, concretamente en los puestos que se localizaron en La Rambla Federico García Lorca, para ver cuáles tenían más o menos aceptación. La decisión final, según cuenta Gómez, ha sido la de comenzar con la comercialización de tres tipos de cerveza: una rubia, con una graduación alcohólica de 4 grados, otra roja, cuyos grados ascienden a en torno 5,5; y una negra con 7,5 grados. Ésta última, se lanzará algo más tarde ya que requiere de más tiempo de maduración, entre 3 ó 4 meses.

Tal y como señala el socio de la empresa, la producción inicial se ha estimado en 200 litros a la semana, "es pequeña, la idea es duplicarla, pero preferimos ver cómo se adentra en el mercado".

Todo el proceso de producción se realiza en las instalaciones que la empresa posee en Velefique, desde la elaboración hasta el embotellado y etiquetado; si bien las materias primas son importadas.

Gómez resume en qué consiste el proceso de elaboración de la cerveza. En primer lugar, se calienta el agua y se procede al macerado de la malta a unos 60 grados. Al mosto que se obtiene se añade el lúpulo para obtener el aroma, entre otros aspectos, y finalmente se enfría y se procede a la fermentación, que varía según el tipo de cerveza que se quiera realizar. En este caso, Cervezas de los Filabres ha optado por la gama de ales, en la que las levaduras se denominan altas y con las que se debe fermentar rondando los 20 grados centígrados. Con esta fermentación, según cuenta Gómez, se consigue una cerveza con mucho aroma y sabores más afrutados.

José Manuel Gómez, de 32 años, es biólogo y María Cristina Esquinas, de 30 años, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Gómez comenzó a elaborar cerveza como aficionado en su casa y comprobó que el resultado que obtenía gustaba a quien lo probaba. Lo que comenzaba como un hobby se ha convertido ya en una realidad empresarial; la formación como biólogo es una baza para Gómez, pues la elaboración de la cerveza es para él biología aplicada. Finalmente, respecto al hecho de que la ubicación seleccionada haya sido Velefique responde a dos motivos: por la disponibilidad de unas instalaciones y, la principal según el emprendedor, por la calidad del agua, elemento indispensable para obtener un producto óptimo.

No hay comentarios: