martes, 29 de enero de 2013

EL EJIDO contará con un pionero ‘Plan para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido está trabajando en la elaboración de un ‘Plan para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’ en el ámbito local, un proyecto conjunto en el que participarán todas las áreas municipales desde la perspectiva de género.
La concejala del Área, Julia Ibáñez, ha explicado que “este plan, que pretende ser pionero en El Ejido, tiene por finalidad contribuir a mejorar la situación social, política, económica, familiar y cultural de la ciudadanía promoviendo la aplicación transversal del principio de igualdad de genero”.
El Ejido cuenta con más de 40.000 mujeres empadronadas, lo que hace necesario abordar la situación real y efectiva de igualdad. Ibáñez ha recalcado que “pondremos el acento en la palabra ‘ciudadanía’ ya que un Plan Municipal de Igualdad trata de incidir en un problema social y no en problemas de mujeres”.
El documento, una vez ultimado, ofrecerá toda la información necesaria para guiar la política municipal desde sus diferentes ámbitos hacia la consecución real y efectiva de la igualdad de oportunidades en el municipio de El Ejido.
Para ello, será necesario analizar la realidad municipal en todos los sentidos: la política de género existente y la situación de igualdad/desigualdad, los ámbitos en los que es prioritario actuar (empleo, vivienda, salud o educación), los recursos que se desean poner en marcha, las buenas practicas que habrá que potenciar, el papel que tendrán los movimientos sociales, las asociaciones y en definitiva la población en general.
La concejala ha destacado que “la participación de la comunidad es fundamental y se va a articular a través del Consejo Municipal de la Mujer, órgano consultivo puesto en marcha por el nuevo equipo de gobierno con el objetivo de dar voz y participación a los agentes sociales que trabajan en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres”.
Además, otro aspecto a tener en cuenta será el de la diversidad, lo que supondrá “valorar los distintos intereses de las mujeres que son diferentes entre si, por su etnia o cultura, pero también valorar los intereses similares y comunes que tienen todas ellas”, puntualiza Ibáñez.
La elaboración del Plan contará con varias fases; la primera, aprobada ayer en junta de gobierno, es la aprobación de su elaboración. El siguiente paso será la investigación y diagnostico ya que resulta imprescindible conocer las posibles situaciones de igualdad-desigualdad existentes.
La fase de planificación se redactará en función de la información obtenida del diagnostico con un programa de actuación y fijando prioridades. Por último, se procederá al diseño de la evaluación y la aprobación del Plan en pleno.

No hay comentarios: