martes, 29 de enero de 2013

GÁDOR aprueba el proyecto de Zonificación Lumínica de su término municipal


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El Ayuntamiento de Gádor ha aprobado el proyecto de zonificación lumínica de su término municipal, con el fin de evitar los efectos de generados por la contaminación lumínica y establecer medidas de ahorro y eficiencia energética.
El estudio-propuesta remitido a finales del pasado mes de octubre a la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recibido el preceptivo informe favorable, por lo que el Pleno Municipal ha procedido a la aprobación del proyecto de zonificación lumínica del municipio gadorense.
La legislación actual en materia de Medio Ambiente señala la necesidad establecer niveles de iluminación adecuados a los usos y necesidades, en función de los tipos de áreas lumínicas, diferenciando entre zonas urbanizables y no urbanizables y, dentro de estos parámetros generales, entre zonas pertenecientes al casco urbano, residenciales, industriales y sistemas generales de espacios libres, entre otras. En función del área de que se trate se establecen áreas oscuras y áreas que admiten un flujo luminoso reducido, medio o elevado, que con este proyecto quedan perfectamente delimitadas dentro del término municipal.
Dominio Público
El Pleno Municipal ha aprobado asimismo solicitar a la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, que se reduzca a dos metros la zona de dominio público y se haga coincidir con esta distancia la zona de protección y la línea límite de las edificaciones.
La petición se fundamenta en que en el municipio de Gádor existen zonas de suelo urbano consolidado colindantes con el trazado de la red ferroviaria que atraviesa la localidad, comprendidas aproximadamente entre el punto kilométrico 233/7 y 233/8 de la vía.

Dichos inmuebles tiene en su mayoría más de 150 años de antigüedad y se corre el riesgo de que se arruinen progresivamente, con el consiguiente perjuicio para el interés general, ya que en la actual zona de dominio público de protección de infraestructuras y línea límite de las edificaciones fijado por Ley entre 5 y 8 metros, según el caso, no es viable la edificación de las zonas indicadas.
Dado que el reglamento del Ministerio de Fomento en esta materia contempla la posibilidad de reducir esta distancia siempre que redunde en una mejora de la ordenación urbanística y no cause perjuicio a la seguridad, regularidad, conservación y el libre tránsito del ferrocarril, el Ayuntamiento solicita la reducción a dos metros de la zona de dominio público, haciéndola coincidir con la zona de protección y la línea límite de edificación.
De aprobarse por parte del Ministerio esta demanda, los vecinos cuyas edificaciones discurren paralelas al trazado ferroviario podrían acometer en el futuro obras de mejora en sus viviendas para evitar que terminen en estado ruinoso.

No hay comentarios: