miércoles, 30 de enero de 2013

El mercado de la Plaza de Toros espera de una solución


Su ubicación podría cambiar en función de las plazas vacantes o de irregulares licencias

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Los comerciantes que sitúan sus puestos en la Plaza de Toros siguen a la espera de que se tome una decisión que determine dónde desarrollarán el trabajo en el futuro. La cuestión se está alargando en el tiempo. El Ayuntamiento sigue a la espera de determinar qué plazas se quedarán vacantes, dependiendo de las renovaciones o posibles irregularidades en las licencias. A esto hay que añadir que en un plazo breve comenzará a desarrollarse nuevamente obras en su entorno. La solución será cambiar su ubicación, sin que de momento haya ningún lugar al que desplazarse o la continuidad del mercado en esta emblemática zona de la capital. De momento, no se sabe con el espacio que se va a contar para dar cabida a las plazas, todo queda pendiente de una nueva reunión entre todas las partes para determinar cuales son las opciones correctas.

En cuanto a las obras que se acometerán, se trata de la adecuación y Mejora de la Plaza Hilarión Eslava y entorno. Esta iniciativa de adecuación y mejora afectará, además de a la Plaza Hilarión Eslava, a las calles Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Usandiaga, Amadeo Vives y Ruperto Chapí. Los trabajos consistirán en la sustitución de las redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua y alumbrado, además de la pavimentación de la plaza, aceras y calzada.

Algo similar sucede con el mercado del antiguo recinto ferial. En breve comenzarán a desarrollarse las obras de la Ciudad de las Familias, lo cual obliga a desplazar a los comerciantes. En este caso, la solución que se toma es la de ubicarlos en las pistas deportivas junto al Auditorio Municipal Maestro Padilla. La operación está estudiada para que el cambio se produzca en bloque manteniendo dentro de lo posible la misma distribución al objetivo de facilitar a los clientes habituales la localización de los puestos en los que suelen realizar sus compras.

La nueva ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante entró en vigor el pasado 31 de julio de 2012 y tras un periodo de apercibimientos verbales por parte de los agentes de la Policía Local, el Ayuntamiento de Almería ya está aplicando las nuevas normas con la apertura de expedientes sancionadores, según ha comunicado el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez.

Fruto de la nueva ordenanza municipal, que responde a la directiva europea, aquellos vendedores ambulantes que no estén al corriente de sus pagos, pierden sus derechos y con ellos el puesto adjudicado, que saldrá a concurso público pudiendo aspirar al mismo cualquier miembro de la Comunidad Europea.

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