jueves, 31 de enero de 2013

El Cermi plantea ampliar la hipoteca inversa a todos los discapacitados


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado a los grupos parlamentarios y al Gobierno que se modifique la regulación legal de la hipoteca inversa a fin de que puedan constituir este tipo de fórmulas hipotecarias (normalmente demandadas por la tercera edad) todas las personas con discapacidad.
La legislación actual, aprobada en 2007, limita la posibilidad de suscribir este tipo de hipotecas a las personas en situación de dependencia en los grados de severa y gran dependencia. A juicio del CERMI, “esto supone una restricción absolutamente injustificada y contraria al fin social que persigue la norma legal”.
Tradicionalmente la hipoteca inversa ha sido una fórmula utilizada por personas mayores con un piso en propiedad para obtener liquidez. Se trata de un préstamo con garantía hipotecaria cuya principal característica es que la entidad financiera paga una cantidad mensual garantizada temporal o de forma vitalicia al titular, sin que éste ni sus herederos pierdan la propiedad de su vivienda. Para el Cermi, la posibilidad de constituir hipotecas inversas ha de extenderse a todas las personas en situación de dependencia, incluidas las calificadas en grado de dependencia moderada, así como a todas las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Para el Cermi en esta limitación de personas que pueden acogerse a la hipoteca inversa radica “el fracaso de esta modalidad hipotecaria, reconocido por el propio Gobierno cinco de años después de su aprobación, por lo que en la próxima revisión de la legislación hipotecaria que se va a poner en marcha debería cambiarse esta regulación restrictiva”.


No hay comentarios: