La donación, que consta de doce obras de arte español de los siglos
XIII al XV de la colección Várez Fisa, contribuirá a enriquecer y completar
el discurso del arte medieval y renacentista español en las colecciones del Museo
del Prado. Entre las obras donadas se encuentran algunas de las obras fundamentales
de este período, como la Virgen de Tobed (h. 1359-1362), excepcional ejemplo de la pintura italo-gótica
catalana, que ha sido tradicionalmente atribuida a Jaume Serra.
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-.- El presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, ha presidido esta mañana la formalización, entre
el Real Patronato del Museo y la familia
Várez Fisa, de la donación del más importante grupo de obras de arte español
desde el Románico a los inicios del Renacimiento en manos privadas, reunido
durante las últimas décadas gracias al afán coleccionista del matrimonio José
Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas.
La incorporación efectiva de este conjunto a los fondos del Museo
paliará algunas de las carencias de esta parte de la colección del Museo y
contribuirá a enriquecer y complementar otros estilos o autores ya
representados. Conforme a lo estipulado en el acuerdo de donación, la colección
se expondrá en una sala bajo el nombre “Sala Várez Fisa”, en reconocimiento a
la generosidad de los donantes. La sala estará ubicada dentro del nuevo
emplazamiento de las colecciones de pintura española del Románico al
Renacimiento y su instalación ha sido encomendada por
el Real Patronato a Rafael
Moneo, responsable de la ampliación del museo y
patrono del mismo.
En esta misma sala se expondrán también el Retablo de San Cristóbal, donado por el patriarca de la familia
José Luis Várez Fisa en 1970, y la tabla de Lluís Borrassá, San Andrés se niega a adorar a los ídolos,
adquirida recientemente por el Estado y procedente de la misma colección.
Entre las obras donadas destaca
sobremanera el panel central del retablo del altar mayor de la Iglesia de
Santa María de Tobed (Zaragoza), La Virgen de Tobed (h.
1359-1362). Atribuida a Jaume Serra, une a su calidad artística su importancia
histórica, al incluir como donante al futuro Enrique II, el primer rey
castellano de la dinastía Trastamara, que también reinaría en la corona de
Aragón desde 1412.
Las tres pinturas
románicas de principios del siglo XIII, procedentes de Cataluña y Castilla,
completan una parte de la colección del Prado no suficientemente representada,
en particular en lo que a pintura sobre tabla se refiere. Los dos frontales
donados –el de Sollalong (Ripoll) del Maestro de Lluça y el de Arnedillo (La Rioja)- son de mayor calidad que el frontal de Guils que
actualmente guarda el Museo. Por su parte, la pintura mural de Sant Esteve de
Andorra sumará a los ejemplos castellanos de Maderuelo y San Baudelio de
Berlanga de Duero una muestra del románico pirenaico, inexistente en el Prado.
La
pintura italogótica y del gótico internacional es la que más se enriquece. La aportación más
destacada sería la Virgen de Tobed, con representaciones de Enrique de Trastamara, su
mujer y sus hijos, ejemplo relevante del estilo italogótico catalán y obra
capital del conjunto. El retablo del Maestro de Torralba, uno de los artistas
del gótico internacional activos en Aragón a principios del siglo XV, tiene el
valor además de encontrarse prácticamente completo y en buen estado de
conservación.
La
pintura hispanoflamenca también
se fortalece con la incorporación del San
Antonio abad de Joan Reixach, que completa la representación
del arte hispanoflamenco valenciano al sumarse al Tríptico con pasajes de la vida de Cristo de Louis Alincbrot, maestro
brujense afincado en Valencia. El hispanoflamenco consolida asimismo su
importancia con la tabla de Diego de la Cruz, que aporta un ejemplo tardío de uno de los
pintores castellanos más relevantes.
La pintura de los inicios del renacimiento se enriquece con las
dos tablas de Pedro Berruguete de los Padres de la
Iglesia, que se suman a las que ya poseía el
Prado, quedando magníficamente representada
una faceta muy significativa de la obra del pintor evocadora de su estancia en Urbino, ausente hasta el momento en el Museo.
La
escultura refuerza su presencia con las
dos obras que se incorporan. El Retablo
de San Juan Bautista, de los inicios del gótico, debe valorarse por su
rareza y su buen estado de conservación. La Virgen
entronizada con el Niño, atribuida a Gil de Siloe, prácticamente idéntica a
la que se conserva en la cartuja de Miraflores, es otra contribución
importante, al ser Siloe uno de los artífices más destacados de la escultura
europea del siglo XV.
El gran artesonado procedente de Valencia de
Don Juan (León), de hacia 1350, es una pieza singular de 11 x 6 metros, que cobijará al resto de las obras donadas por
José Luis Várez Fisa en la sala dedicada a su colección.
Con la aceptación de esta donación el Museo del Prado amplía la selecta nómina de donantes y legatarios que a
lo largo de su casi bicentenaria historia han enriquecido extraordinariamente
los fondos fundacionales de la pinacoteca. El nombre de Várez Fisa se unirá así
por derecho propio a los de Ramón Errazu, Pablo Bosch, Pedro Fernández Durán,
Francesc Cambó y la marquesa de Balboa.
José Luis Várez Fisa
José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928) es ingeniero y empresario.
Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de
Barcelona y posteriormente se traslada a Navarra, donde fue nombrado consejero
de la sucursal del Banco de España en Pamplona. En la década de 1960 fundó en
Guipúzcoa Laminaciones Lesaca, una industria de derivados del acero de la que
fue presidente. A partir de 1970, tras la venta de esta empresa, se afincó en
Madrid centrando su actividad en la promoción de desarrollos inmobiliarios y
compañías financieras.
Gran coleccionista, a lo largo de su vida ha
reunido un importante número de piezas de distintas técnicas, épocas y estilos.
En 1970 y 1988 realiza sendas donaciones al Museo del Prado, de cuyo Real
Patronato fue nombrado vocal en 1980 y de nuevo en 1986. Su labor de mecenazgo
ha sido reconocida con la imposición de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y más recientemente con la
concesión, junto a su esposa, de la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
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