martes, 22 de enero de 2013

Financial Times carga contra grandes empresas españolas


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El rotativo británico Financial Times, que hace una semana pudo entrevistar a Mariano Rajoy, ha cargado en un artículo publicado este lunes contra las grandes empresas españolas mientras que, al mismo tiempo, ha elogiado la buena marcha de la economía del país tras las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno.
“Las compañías españolas acumulan todavía una deuda masiva que no está sólo vinculada al sector de la construcción y la propiedad que se expandió rápidamente antes de la crisis”, explica el diario financiero, que posteriormente dibuja un esquema según el cual los beneficios de las mismas no darían el margen suficiente como para ir reduciendo esa deuda corporativa.
“En su punto más álgido, la deuda corporativa, excluyendo la de los bancos, representaba 17 veces los beneficios netos; esto quiere decir que llevaría 17 años a las compañías pagar esa deuda desde sus beneficios. Para meter en contexto esta situación se puede explicar que durante la crisis de Japón ocurrida en los 90, la deuda corporativa alcanzó en su punto álgido un tamaño diez veces superior a los beneficios de esas mismas empresas”, dice el artículo.
Así, el rotativo londinense le da una de cal y otra de arena a España. Porque también reconoce que la reforma laboral del Gobierno está funcionando –“España es el único gran país de la zona del euro en el que los costes del trabajo han caído en comparación a los registrados en 2009”-, que la prima de riesgo demuestra la inexistencia de tensiones anteriores en el mercado de deuda y que las exportaciones, en general, van viento en popa.

No hay comentarios: