sábado, 26 de enero de 2013

La Diputación aprueba por unanimidad el Programa de Inversiones Municipales para la anualidad de 2013


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes en sesión plenaria ordinaria y con el apoyo de todos los grupos políticos --PP, PSOE e IULV-CA-- la aprobación inicial del Programa de Inversiones Municipales para la anualidad 2013, de forma que el presidente de la institución, Gabriel Amat (PP), ha asegurado que ante de que finalice el presente año estarán licitadas todas las obras correspondientes a la presenta anualidad y a la de 2012.
   Durante la sesión, tanto el grupo de IULV-CA como del PSOE han mostrado su apoyo a esta actuación ya que ambos han coincidido en la importancia que supone para los municipios la llegada de inversiones a los pueblos de la provincia, si bien el portavoz de IU, Juan Pablo Yakubiuk, se han estimado que los plazos de actuación con los ayuntamientos para la solicitud de las obras pueden tornarse "excesivamente cortos" ante "posibles imprevistos".
   No obstante, el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha asegurado que el equipo de gobierno trata de dar "agilidad" a la gestión de estos planes, de forma que tras la aprobación de los mismos los ayuntamientos cuentan con mes y medio más para plantear modificaciones en las obras que soliciten a cargo de estos fondos.
Asimismo, ha llamado a la "responsabilidad" de las corporaciones locales a la hora de querer introducir cambios de última hora en los proyectos ya licitados, ya que causa "perjuicios" a la institución provincial, por lo que ha rechazado estas conductas salvo en casos "justificados" como, según ha ejemplificado, las obras que se desarrollaron a consecuencia de la 'gota fría' que asoló el Levante almeriense a finales de septiembre.
   En esta línea, ha manifestado que su área trabaja "a marcha de martillo" para cumplir los compromisos de finalización de obras marcados por el presidente de la Diputación. Ante el asunto de los plazos, la portavoz del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez Felices, ha instado al equipo de gobierno a cumplir los "compromisos públicos" lanzados por el propio presidente tras recordarle que, según manifestó en una comparecencia ante la prensa, se ha ejecutado el 50 por ciento de los Planes Provinciales de 2012-13 cuyo importe asciende a 8.880.694,52 euros.
"COMO UN RELOJ"
   En cualquier caso, Amat ha asegurado que ha "cumplido" con su palabra y aunque, según ha explicado, aún quedan por licitar y adjudicar obras de 66 municipios por valor de 8.652.900 euros, ha asegurado que las directrices marcadas por él mismo permitirán tener adjudicados antes de que finalice el año dichos proyectos para que se puedan iniciar a principios del próximo año. "Vamos perfectos, como un reloj", ha apostillado.
   El Plan Cuatrienal de Inversiones 2012-15 asciende a 14.897.600 euros y marca las líneas de colaboración económica con los ayuntamientos de la provincia, incluyendo la asignación económica municipalizada para el período citado. El equipo de gobierno ha elaborado este plan bajo un incremento de la inversión para los ayuntamientos de menor población, pasando de 126.000 a 144.000 euros, así como de la aportación de la institución ante la "disminución de la aportación de otras administraciones".
   Por otro lado, el pleno ha aprobado también con los votos a favor del PP y el rechazo de los grupos de PSOE e IU la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de Gestión, Inspección y Recaudación Tributaria, así como la Ordenanza General de recaudación de esta Diputación. El portavoz del equipo de gobierno y vicepresidente, Javier Aureliano García, ha recordado que este servicio es voluntario para los ayuntamientos y que con él "se consigue el equilibrio y la estabilidad presupuestaria que exige la Ley".
"ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA"
   Los argumentos del equipo de gobierno no han convencido a los miembros de la oposición, de forma que Pérez Felices ha vuelto a insistir en que dicha alteración de la tasa supone una subida de hasta tres puntos sobre la vigente, lo que "perjudicará" los pequeños ayuntamientos a los que se presta el servicio de recaudación, afectando a su "estabilidad presupuestaria".
   La portavoz socialista ha considerado que los grandes municipios como Almería, Níjar o El Ejido serán los que realmente se beneficien de la nueva tasa, ya que se llevarán parte de estas recaudaciones "limpios de polvo y paja". Al hilo de esto, Pérez Felices ha rechazado que el servicio, tal y como se prestaba hasta la actualidad, sea "deficitario" y, en cualquier caso, se ha cuestionado el por qué se trata de compensar esa subida de costes mediante las inversiones municipales.
El presidente provincial ha reiterado la ayuda que supone para los municipios el hecho de "que esta Diputación lleve a cabo adelantos, ya que conlleva un gran ahorro de intereses para los ayuntamientos". Así, ha reiterado que este año hay 41 millones de euros para adelantos a disposición de los consistorios. "Los municipios de la provincia se benefician en dos millones de euros más que en ninguna otra etapa anterior", ha defendido ante la postura de la socialista.
OBRAS EN EL LEVANTE
   El pleno, que se ha desarrollado sin mociones de urgencia, ha contado también con los ruegos y preguntas del diputado de IU, quien entre otros recordatorios se ha interesado por las actuaciones realizadas por la Diputación en el Levante almeriense a consecuencia de las riadas de finales de septiembre; unas actuaciones que ha puesto en contraposición a las ejecutadas por la Junta de Andalucía --ya finalizadas-- tras solicitar la certificación real de las mismas.
   Igualmente, Yakubiuk ha solicitado respuesta sobre la posible renovación del convenio de colaboración de la institución con el Museo Casa Ibáñez, el nuevo consorcio de extinción de incendios de la capital y las condiciones del servicio de ayuda a domicilio a través del plan concertado.

No hay comentarios: