martes, 29 de enero de 2013

La Semana Santa de Almería da sus primeros pasos con la presentación del cartel


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería acogió este sábado la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa en la ciudad. En plena celebración de los Carnavales y cuando aún no se ha hecho la ‘quema de la sardina’, el Área de Fiestas Mayores presentó la imagen de la Semana de Cuaresma de Almería ante un abarrotado Salón de Plenos.
Presidido por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y acompañado por el concejal de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, entre otros miembros del equipo de gobierno, así como la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarni Molina; el vicario episcopal, Manuel Pozo Oller, el Hermano Mayor de la Hermandad del Perdón, Alfredo Casas; y los representantes de las Hermandades y Cofradías de Almería. El acto ha contado además, con el calor de los almerienses que no han querido perderse la presentación del Cartel de la Semana Santa para este 2013.
Durante el acto que abrió el Hermano Mayor del Perdón, sonaron las características campanas que acompañan el paso del Cristo durante toda su estación de penitencia, así como el solo de trompeta que resuena en Obispo Orberá junto a la Compañía de María, en cuya capilla se encuentra la imagen del Cristo durante todo el año.
En su discurso, Alfredo Casas compartió con los asistentes el sentir de los miembros de su hermandad, que orgullosos ven cómo los pies de su Cristo protagoniza la imagen del Cartel, cuando “el Cristo del Perdón avanza por la Calle Murcia para reencontrase con las estrechas calles por las que avanza en su sobrio viacrucis penitencial y por aquellos muros en los que en 1982 contemplaron casi en soledad los primeros pasos de unos costaleros que se empeñaron en sacar el Perdón a las calles de la ciudad”. Junto al sentir de los cofrades de la Hermandad del Perdón, en su intervención Casas ha compartido la emoción que todas las Hermandades y Cofradías de Almería sienten en la Semana Santa y en las que “todas forman parte de este cartel y de este sentir” concluye Casas en su discurso.
Seguidamente ha tomado la palabra la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarni Molina quién ha resaltado, en su primer año al frente de la Organización “la llegada de un importante momento para la ciudad, como es la Semana Santa en la que Almería se dispone a vivir un encuentro de fe, tanto para los creyentes como para los que no lo son. Con el Cartel que hoy presentamos, se plasma uno de estos momentos tan emotivos de fe, especiales no sólo para las Hermandades y Cofradías, sino para todos los almerienses”.
Por su parte el vicario episcopal para la acción pastoral del Obispado de Almería, Manuel Pozo Oller ha puesto de manifiesto el empeño “del mundo cofrade en vivir la cuaresma como una oportunidad para revivir su fe y acercarse a los que más lo necesitan en unos momentos como los que vivimos”.
Tras estas intervenciones, el alcalde de la ciudad, descubrió el cartel de la Semana Santa 2013 elaborado por el fotógrafo Miguel Ángel Pérez, ganador del concurso fotográfico organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.
La imagen que representará la semana de cuaresma de la ciudad corresponde a los pies de la talla del Cristo del Perdón con el emblemático fondo de la Casa de las Mariposas.
También se han entregado menciones especiales al segundo y tercer clasificado del concurso, Jose Miguel Ortiz Morel, que recibió el premio de manos del concejal de Fiestas Mayores, Juanjo Alonso y Fran Leonardo, fotógrafo que quedó en tercer puesto del citado concurso.
El acto lo cerró el alcalde de la ciudad con una intervención en la que felicitó a los concursantes que participaron en esta iniciativa y a su ganador “por dar forma al cartel oficial de la Semana Santa de Almería en este año con los pies del Cristo del Perdón, descalzos y dolientes, como los de los hermanos de la Cofradía que nos sobrecogen con su atronador silencio de tambores en la noche del Martes Santo”. Junto a las felicitaciones, Rodríguez-Comendador ha puesto de manifiesto la importancia de potenciar la Semana Santa ya que es también “potenciar Almería. Con independencia del importante capítulo de las creencias y los sentimientos, la promoción y el apoyo de nuestra Semana Grande es, para el Ayuntamiento, un compromiso institucional que va más allá de la cooperación o la coordinación de espacios y recorridos. Contribuir al crecimiento de la Semana Santa almeriense es contribuir también a que nuestra capital crezca en sus tradiciones y costumbres y continúe sumando atractivos que la sigan haciendo una ciudad que cada día gusta más a más personas. Cuidar lo nuestro para compartirlo con orgullo con quienes nos visitan, no sólo refuerza la proyección urbana de Almería en este inicio del siglo XXI, sino que supone un gesto de madurez social beneficioso para todos”.
Tras esta intervención, se ha cerrado el acto en el que no ha faltado la foto de familia de las autoridades asistentes con el creador de la imagen que representará a la ciudad durante la Semana Santa en este 2013.
Un momento muy especial para la ciudad para el que según ha manifestado el concejal de Fiestas Mayores, Juanjo Alonso “en solo 56 días las dolorosas y las imágenes más queridas de Almería saldrán a las calles para hacer a la ciudad penitente, costalera y mantilla”

No hay comentarios: