jueves, 24 de enero de 2013

PSOE-A anuncia que recurrirá la no revalorización de las pensiones, una decisión “injusta e ilegal” del PP


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-  El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha anunciado este martes que los socialistas van a recurrir la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la no revalorización de las pensiones, ya que, como ha dicho, es una medida “terriblemente injusta e ilegal” del Gobierno del PP. Además, ha apuntado que es un derecho “devengado y consolidado para los pensionistas”.

Jiménez, que ha participado en Málaga en el reparto de folletos de la campaña del PSOE andaluz en defensa de los mayores junto con el secretario general de los socialistas de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, ha dejado claro que su partido “no va acordar nada en materia de pensiones con el PP que no se haga sobre la base de la revalorización, de su adaptación al Índice de Precios al Consumo (IPC)”.

Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que se tiene que hacer “con consenso y con diálogo con los agentes sociales y económicos y con la sociedad española”. “El Gobierno del PP ha convertido a las personas mayores en las víctimas más importantes de sus medidas antisociales e injustas contra la crisis económica”, ha lamentado.

Ha asegurado, de igual modo, que al PSOE “le preocupa especialmente” la situación de 1,5 millones de pensionistas de Andalucía, que “por la decisión injusta e ilegal del Gobierno del PP van a ver mermadas sus capacidades adquisitivas y sus rentas disponibles porque no se va a producir la actualización de las pensiones”.

En este punto, Jiménez ha insistido en que son 555 millones de euros los que no van a llegar a la Comunidad Autónoma andaluza “por una decisión injusta y absolutamente ilegal del Partido Popular”.

Además, ha dicho no entender “cómo es posible que se les robe 555 millones de euros a los pensionistas andaluces y se les ingrese 50.000 millones a lo bancos en todo el Estado”. “No se están repartiendo de manera justa las cargas, los esfuerzos y sacrificios de la crisis”, ha sentenciado.

Jiménez ha opinado que al Gobierno del PP “le importa muy poco” la realidad “durísima” de miles de familias, además de que “prefiere priorizar en su atención a las entidades financieras antes que a las familias españolas”, lo que, a su juicio, “va a producir un empobrecimiento muy importante de los pensionistas del país”.

Al respecto, el vicesecretario general del PSOE-A ha explicado que los pensionistas están ocupando una labor “fundamental como colchón a miles de familias que han perdido su puesto de trabajo y que se han refugiado en casa de sus padres o jóvenes que no han encontrado un puesto de trabajo y que siguen viviendo en casa”.

“Esta medida es terriblemente injusta e ilegal”, ha criticado, al tiempo que ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy “no puede aplicar esta norma”.

CONTEXTO Y ALTERNATIVAS
También Jiménez ha afirmado que existe “un contexto muy difícil” para los pensionistas, a los que “se les ha pedido esfuerzo; se les han subido los impuestos; se les ha implantado el copago farmacéutico y el copago en servicios de la sanidad como el transporte, las prótesis o los tratamientos especiales, y se ha restado a la dependencia más de 270 millones de euros, que no vendrán Andalucía”.

En este punto, Jiménez ha puesto como alternativa el Gobierno de Andalucía, formado por PSOE e IU, que “está cumpliendo con las personas mayores”. Así, ha recordado que el Ejecutivo de José Antonio Griñán va a revalorizar en más de un dos por ciento “su complemento a las pensiones mínimas y no contributivas”.

“El Gobierno andaluz sí ha priorizado las pensiones por encima de otras cuestiones”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido que en Andalucía “no se va a privatizar la sanidad pública, no se van a cerrar puntos de urgencias, ni se van a disminuir la cartera de servicios públicos de la sanidad”.

Es más, ha agregado que en la región “van a seguir prestándose los servicios de la Dependencia y no se van a implantar medidas que significan recortes de derechos vinculados a los servicios sociales o sanitarios”.

“Vamos a seguir defendiendo a las personas mayores –ha continuado– porque cumplen una función esencial desde el punto de vista económico”, además de que “se lo merecen después de décadas de trabajo para sacar adelante el país”. “Nadie entiende que se le recorte su sueldo a los pensionistas y que algunos en el PP tengan que tener dos sueldos para poner dedicarse a la actividad política”, ha lamentado.

En este punto, Jiménez ha insistido en que seguirán exigiendo explicaciones al PP “sobre lo que ha ocurrido con los sobresueldos, hasta que no sepamos el origen de los recursos, quién lo ha cobrado, el importe de los mismos, y si la amnistía fiscal se diseñó, precisamente, para dar cobertura a los que han terminado apareciendo como grandes desfalcadores a la Hacienda Pública”.

Además, ha afirmado que también harán propuestas para que “los ciudadanos vean claramente que todos no somos iguales”. Al respecto, ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A ha planteado la necesidad de “prohibir por ley” el pago de sobresueldos por parte de los partidos a sus cargos públicos, porque ello supone “un fraude democrático en toda regla”.

No hay comentarios: