Informe Wellcomm de salarios de la comunicación 2012
Y eso que el 52% de los profesionales de la comunicación ganan menos de 25.000 euros brutos/año
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El sector de la comunicación ha vivido en los últimos años un progresivo empobrecimiento que ha provocado que más de la mitad de los profesionales de la comunicación gane menos de 25.000 euros brutos al año.Esta es una de las principales conclusiones del Informe wellcomm sobre salarios de la comunicación 2012
La mayoría de los profesionales, el 52%, cobran menos de 25.000 euros al año. Los sueldos son más bajos aún si se trabaja en medios de comunicación y no en gabinetes o departamentos de marketing.
Por sexos, es mayor el porcentaje de hombres que cobran más de 100.000 euros que el de mujeres, (5% frente a un 2%). Y los hombres que cobran entre 45.000 y 100.000 euros son más incluso en términos absolutos, el 54% de los que cobran un sueldo dentro de la horquilla mencionada son hombres pese a representar solo el 40% de los encuestados.
La brecha de género se aprecia con mayor claridad en los niveles directivos y los profesionales con una trayectoria dilatada, las mujeres con más de ocho años de experiencia cobran, de media, unos 15.000 euros menos que los hombres en su misma circunstancia.
Los hombres también tienen mayor responsabilidad, el 44% de los encuestados tienen funciones directivas dentro de sus equipos mientras que esto es cierto solo para el 32% de las mujeres.
En cuanto a la diferenciación de salarios según empresa, puede observarse que solo los profesionales de menor experiencia tienen sueldos similares en agencia, medio o gabinete.
Conforme aumenta la experiencia, los sueldos de los medios de comunicación llegan a ser la mitad de los ofrecidos por gabinetes y agencias.
El estudio de los sueldos según el perfil profesional también deja datos de relevancia. Puede observarse que los niveles directivos de los medios de comunicación están mejor remunerados que los de gabinetes y agencias mientras que en los escalafones intermedios puede afirmarse lo contrario.
Además, según concluye el propio informe, las nuevas profesiones digitales, como la de community manager se encuentran entre las menos valoradas del sector de la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario