viernes, 22 de febrero de 2013

El ayuntamiento renuncia a la solicitud de modificación de coeficientes para actualizar los valores catastrales


Según los cálculos de la Dirección General del Catastro,
 para Huércal supondría gravar aún más al ciudadano,
en contra del alivio perseguido por el equipo de gobierno (PP-GRINP)

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-. El Ayuntamiento de Huércal de Almería (PP-GRINP) ha comunicado a la Gerencia Territorial del Catastro su renuncia formal a la aplicación de coeficientes establecidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2014, dado que la medida con la que se pretendía ofrecer un alivio a las economías familiares resultaría, por el contrario, gravar aún más la situación actual; buscando otras vías por las que ofrecer a su ciudadanía la perseguida mejora de cara al recibo de la contribución del año 2014.

El ayuntamiento huercaleño, de acuerdo con el modificado artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, comunicaba el pasado mes de enero a la Dirección General del Catastro la solicitud de aplicación, a los valores catastrales de los bienes urbanos de su término municipal, de los coeficientes que al efecto establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Sin embargo, una vez conocida la propuesta de actualización de los referidos coeficientes, elaborada por la Dirección General del Catastro, el ayuntamiento de Huércal de Almería ha comunicado su renuncia formal a la mencionada administración a seguir adelante con el proceso, ya que ello supondría agravar la situación actual, en contra de la medida de mejora perseguida por el equipo de gobierno local.

Según la tabla elaborada por el catastro para la aplicación de coeficientes, en el caso del municipio de Huércal de Almería, cuya  ponencia de valores fue aprobada en el año 2001, el coeficiente de actualización de valores catastrales a aplicar a partir del 1 de enero de 2014 sería superior al actual, estableciéndose en el 1'05. Dado que el objetivo de la solicitud era conseguir un alivio en la carga tributaria que soportan las familias del municipio y que la aplicación de los referidos coeficientes no haría sino agravar aún más la situación actual, desde el equipo de gobierno huercaleño (PP-GRINP) no han  dudado en retirar la solicitud realizada el pasado mes de enero, comunicando oficialmente su renuncia a la Gerencia Territorial del Catastro, a fin de mantener para el ejercicio 2014 los valores que actualmente se viene aplicando.

Reducción tipo impositivo
Agotada esta vía, desde el equipo de gobierno huercaleño, formado por la coalición política PP-GRINP, están decididos a continuar trabajando para ofrecer a los vecinos y vecinas de la localidad un pequeño respiro en sus economías, al menos frente al pago de la contribución de sus viviendas. Así, para el próximo pleno de la corporación municipal huercaleña, el equipo de gobierno llevará una propuesta de reducción del tipo impositivo que aplica el ayuntamiento, del 0'65% al 0'55%, que entraría en vigor para el ejercicio 2014.


No hay comentarios: