sábado, 9 de febrero de 2013

El Gobierno traslada a la Mesa de las Infraestructuras su “compromiso firme” con la provincia de Almería a pesar de la difícil situación económica


Amat destaca la “sensibilidad” del Gobierno de España con las infraestructuras de la provincia, y recuerda que otras administraciones todavía no se han reunido con la Mesa almeriense
Hernando ha hecho un repaso de la situación de la A-7 y del AVE, así como de la intención del Gobierno de reducir la duración del viaje en TALGO desde Almería a Madrid

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, junto a los diputados nacionales Rafael Hernando, Juan José Matarí, Carmen Navarro y Jesús Caicedo, ha destacado hoy el “compromiso firme” del Gobierno de la Nación con las infraestructuras de la provincia de Almería, a pesar de la difícil situación económica por la que estamos atravesando.

Amat ha calificado como “muy positiva” para la provincia la reunión que ayer mantuvieron miembros de la Mesa de las Infraestructuras con el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, así como con el Director General de Ferrocarriles, responsables de carreteras, el presidente de ADIF y los diputados nacionales del PP, Rafael Hernando y Juan José Matarí.

El presidente del PP ha destacado la “sensibilidad” del Gobierno de España con las infraestructuras de la provincia, y ha manifestado que mientras otras administraciones todavía no se han reunido con representantes de la Mesa, el Gobierno de la Nación ya lo ha hecho, y además, ha asumido compromisos con nuestra provincia y ha adelantado asuntos importantes relacionados con nuestras infraestructuras.

Autovía A-7

Por su parte, el diputado popular Rafael Hernando ha hecho un repaso por infraestructuras tan importantes para Almería como son la A-7 o el AVE.

Respecto a la Autovía A-7 ha calificado como “hecho histórico” que esta obra vaya a estar concluida en 2015, obra en la que se van a invertir 589 millones de euros, y que será realidad dentro de dos años a pesar de la difícil situación económica por la que estamos atravesando.

“El Gobierno, desde el primer momento, estableció tres prioridades para el conjunto de España en materia de autovías: la cornisa Cantábrica, la A-2 en la provincia de Gerona, y la A-7. Hoy sigue ese compromiso firme, y en dos años podremos estar hablando de la finalización del conjunto de la obra de la A-7. Además, a lo largo de 2014 veremos realidades, porque se producirá la apertura de algunos tramos”, ha explicado.

AVE

En lo que se refiere al ferrocarril, concretamente al AVE, Rafael Hernando ha destacado que la intención del Gobierno de España es “replantear el proyecto para buscar la aceleración de la finalización de las obras”. Además de acelerar el proceso, la idea es, según el diputado del PP, “construir una infraestructura ferroviaria en condiciones, porque hasta ahora, lo que hemos visto es que se construyen tramos que no llevan a ninguna parte”.

“Lo que va a hacer el Ministerio es trabajar para que los tramos que se vayan concluyendo tengan conexión y puedan ser habilitados al tráfico ferroviario antes que otros. Evidentemente los tramos que se construyan por la parte norte de la provincia tendrán tráfico rodado incluso antes de lo que tenga el conjunto del trazado. Esta es una forma racional de construir un ferrocarril y viene a solucionar el problema que algunos habían generado construyendo infraestructuras en tierra de nadie y sin ninguna conexión, y además a sabiendas de que no solo no tenían utilidad, sino que se iban a dejar cerradas cuando se concluyeran las obras”, ha dicho.

Conexión ferroviaria con Madrid

Por último, Rafael Hernando se ha referido a la conexión ferroviaria con Madrid. El diputado del PP ha afirmado que la duración del viaje está en torno a las seis horas y media, por ello han solicitado al Ministerio que ya que en su día no se pudo reducir aún más la duración del recorrido por la alta condensación de tráfico ferroviario procedente de Andalucía con destino a Madrid, ahora, que algunos de esos tramos se han descongestionado por la construcción de nuevas líneas de AVE, se acelere el paso de los trenes procedentes de Almería, se les incorpore a una densidad ferroviaria más fluida y se reduzcan los tiempos de llegada a Madrid, mientras se acaban las obras del AVE por Murcia.

En este sentido, Hernando ha explicado que en dos meses estará concluido un estudio sobre este asunto.

“Aunque nosotros seguimos apostando por el AVE con Murcia, es positivo que mientras esta infraestructura se concluye se estudien posibles alternativas para intentar reducir la duración del viaje en tren a Madrid”, ha finalizado.

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