jueves, 14 de febrero de 2013

El PP apoya a Minas de Alquife y pide que se sigan impulsando los trabajos para la conexión ferroviaria del Puerto


Los populares rechazan una PNL del PSOE por la coyuntura económica actual y porque los estudios se están tramitando

. LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-- El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Jesús Caicedo, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados, ante una Proposición No de Ley del PSOE sobre Minas de Alquife, una Enmienda en la que se propone “continuar impulsando los trabajos para la conexión ferroviaria del Puerto, mediante soluciones técnicas y económicamente sostenibles, y coordinadas con la integración del ferrocarril en la ciudad”.

Caicedo ha explicado en su intervención que “el PP apoya a Minas de Alquife”, pero que rechaza la PNL presentada por el PSOE por varios motivos, entre los que se encuentran la coyuntura económica actual o que los estudios que el PSOE propone en su iniciativa, ya se están tramitando.

El diputado popular ha manifestado que el proyecto, que supondría una inversión de unos 200 millones de euros y una exportación de cuatro millones de toneladas al año durante 20 años, habría sido viable en época de bonanza económica, como la que tuvieron los socialistas cuando gobernaban, pero que ahora es muy difícil dada la situación económica actual.

Además, ha señalado que “no es necesario solicitar a las Administraciones implicadas en el proyecto, la promoción y el apoyo para la apertura de las Minas de Alquife, como así pide el PSOE en su PNL, porque todas ellas son conscientes del alcance del proyecto”, y ha explicado que “no es necesaria una Comisión de Trabajo porque no le corresponde a ella consensuar aspectos relacionados con posibles impactos y compensaciones que se deriven del proyecto”.

Durante su turno de palabra, Jesús Caicedo ha señalado también que el proyecto, como cualquier proyecto que se realice, tendrá que cumplir con la legislación vigente, se incluya o no en una PNL, y sobre la petición del PSOE de “reclamar al Ministerio de Fomento la resolución del Estudio Informativo en proceso de redacción para la conexión al Puerto de Almería”, el diputado popular ha explicado que “dicho documento deberá cumplir los plazos establecidos para su tramitación”, y que “le corresponde a la Dirección General de Ferrocarriles el informe sobre este punto, por encontrarse dentro de sus competencias”.

Jesús Caicedo ha insistido en que el convenio firmado en mayo de 2010 entre el Ministerio, la Junta, el Ayuntamiento de Almería y ADIF, no se ha modificado y a fecha de hoy sigue vigente, y ha recordado que en la actualidad se está analizando la viabilidad económica de la solución del estudio informativo, aprobado en mayo de 2011 y su compatibilidad con el nuevo acceso al puerto, soterrado.

Finalmente, ha explicado que “una vez que se tengan las conclusiones del Grupo de Trabajo, respecto de la solución para la integración del ferrocarril en la ciudad, se mantendrán los oportunos contactos con la empresa explotadora del mineral de hierro”.

No hay comentarios: