lunes, 11 de febrero de 2013

Izquierda Unida presenta una propuesta al Patronato de Turismo de Almería para impulsar y regular el turismo de autocaravanas


La propuesta de IU busca dotar a la provincia de Almería de nuevos flujos turísticos, ampliando y mejorando su oferta actual, para potenciar un tipo de turismo en auge como es el de las autocaravanas.

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.- “España representa alrededor del 4% de las ventas anuales de caravanas y auto caravanas en Europa, siendo el parque móvil español de autocaravanas de unas 35.000 y el número de turistas que visitan cada año el país en este tipo de vehículos ronda los 200.000, por lo que el turismo de autocaravanas se está convirtiendo en una pieza básica para impulsar el sector turístico”, manifiesta Cathy Pinaud coordinadora local de Izquierda Unida en Tíjola e impulsora de la futura zona municipal de auto caravanas del Valle del Almazora.
Algo que el diputado por Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, considera muy positivo para la provincia de Almería, y por ello ha presentado una propuesta en el Patronato de Turismo de la Diputación para impulsar este tipo de turismo.
Esas instalaciones, junto con una normativa clara y consensuada con los vecinos, sumado a un plan de promoción turística de los pueblos, supondrían atraer un nuevo flujo de turistas, generalmente de un alto poder adquisitivo, que tiene por norma consumir y abastecerse en la hostelería y en el comercio local, impulsando así la economía, en este caso, de los pueblos del interior de la provincia”, amplía el Yakubiuk, que hace unos días visitó la futura zona para estos vehículos proyectada para Alcóntar.
IU destaca que en general, los autocaravanistas practican unos valores de respeto al medioambiente y de turismo sostenible. Para ello deben evitar el agrupamiento, tienen que en lo posible estacionar en los lugares destinados al efecto y deben tener un comportamiento correcto y discreto en los lugares donde recalan. Pese a esto se tiene conocimiento de conflictos puntuales en algunos municipios por concentraciones excesivas de algunos de este tipo de vehículos o de autocaravanista que no observan las reglas antes mencionadas. Esto, antes que motivar un rechazo injustificado a este tipo de turismo, debe motivar el desarrollo y aplicación de normas claras de convivencia en cada municipio a través de la aprobación de Ordenanzas municipales al efecto.
También es un reclamo de este turismo, y de los vecinos de los municipios que los reciben o desean recibirlos, el de disponer de los denominados “puntos limpios” para prestar servicio a este tipo de vehículos. Estos puntos limpios son instalaciones para el abastecimiento de agua potable y agua de lavado, vaciado de depósitos de aguas residuales a la red de saneamiento municipal y en su caso de recogida separativa de residuos sólidos. Existen modelos de puntos limpios que funcionan mediante prepago o fichas, con lo cual su mantenimiento no sólo no reportaría gastos al Ayuntamiento sino que podría ser una fuente de ingresos.
Por todo ello, en primer lugar IU proponer realizar una ronda de contactos con el sector del turismo de autocaravanas para recabar opiniones, sugerencias y planificar acciones conjuntas en pos de promocionar este tipo de turismo en la provincia de Almería. Con especial atención a los pequeños municipios del interior de la misma.
Respecto a la regulación del aparcamiento de las autocaravanas, Juan Pablo Yakubiuk en su propuesta solicita instar al Área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Almería a estudiar la idoneidad jurídico-administrativo de la Ordenanza reguladora Tipo elaborada por la P.A.C.A. y aprobada por la FAMP, para proceder a asesorar a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en cuanto a la aprobación y puesta en marcha de la misma en los municipios.
Para finalizar y en aras de dotar de infraestructuras que atraigan a este tipo de turistas, se propone instar al Área de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo de la Diputación Provincial de Almería a estudiar la viabilidad de una convocatoria pública de subvenciones para Entidades Locales de menos de 20.000 habitantes de la Provincia de Almería para la instalación y puesta en funcionamiento de puntos limpios para autocaravanas.

No hay comentarios: