lunes, 11 de febrero de 2013

Médicos de Granada paralizan el cáncer de útero en dos mujeres para que sean madres


La técnica contra dos tumores de endometrio se aplica por primera vez en España. Sólo hay 14 gestaciones similares en el mundo
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Amanda ha nacido gracias a un avance médico que ha permitido que dos mujeres, por primera vez en España, sean madres tras diagnosticarles un cáncer de endometrio. Una técnica pionera de la que existen muy pocos casos en el mundo -sólo 14 gestaciones previas a estas dos- y que permite paralizar temporalmente el tumor para que las mujeres puedan lograr el embarazo antes de la extirpación total del útero, el fin de esta patología.

Gracias a este proceso, en el que han participado especialistas del Complejo Hospitalario Granada -tanto del Clínico como del Virgen de las Nieves-, dos mujeres han conseguido ser madres antes de que el cáncer impidiera que lo fueran para el resto de sus vidas. Una de ellas es Amanda Martínez, que el pasado 22 de diciembre dio a luz a la pequeña que también llevará su nombre tras un proceso médico complicado y sobre todo muy rápido para ganar tiempo al cáncer.

La técnica permite conservar el útero en casos de cáncer de endometrio, un tipo de tumor que tiene como tratamiento la extirpación del útero. Gracias al tratamiento, los facultativos han logrado paralizar temporalmente el tumor y que estas dos mujeres se hayan quedado embarazadas antes de realizar la histerectomía total. Porque el riesgo de que el cáncer se reproduzca es del 50%, por lo que el fin siempre es extirpar.

Con estos dos casos ya son 16 los embarazos documentados a nivel mundial, los primeros en toda España.

Según el jefe de la unidad de Reproducción, Luis Martínez Navarro, estos casos son diferentes a los tradicionales de congelación de óvulos ante un tumor. "Una vez diagnosticado el tumor se sometió a Amanda a un tratamiento para ir resecando el tumor acompañado con fármacos durante tres o seis meses para paralizar el tumor". Cuando está inactivo y se ve que el útero está indemne, se realiza una técnica de fecundación in vitro para conseguir el embarazo. Una gestación que se controla de forma más puntual por los médicos por el riesgo del tumor. Finalmente, el pasado 22 de diciembre nació Amanda.

Esta técnica es tan poco frecuente porque sólo está indicada en mujeres menores de 40 años con un tumor de endometrio bien localizado y de baja malignidad. En cambio, este tipo de cáncer es más común en mujeres mayores, de ahí la excepecionalidad de los casos como el de Amanda.

De hecho, en los últimos cinco años sólo se han diagnosticado en el Hospital Virgen de las Nieves cinco casos en mujeres con menos de 40 años mientras que al año el hospital registra sesenta casos nuevos de cáncer de endometrio en mujeres de todas las edades.

"El mérito no es nuestro, sino de Amanda, nosotros hemos hecho lo que sabemos para que ella pueda tener hijos", dijo Navarro, que ayer estuvo acompañado por todo el equipo de profesionales de los dos hospitales de la capital que han tratado a esta joven en este proceso.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, aprovechó para señalar que logros como este "dan sentido y valor a lo público".

No hay comentarios: