domingo, 3 de febrero de 2013

La derecha extrema y los centristas del PP se ‘unen’ para exigir explicaciones a Rajoy


D.M.El ‘caso Bárcenas’ ha logrado algo poco normal: unir al sector más conservador del PP y a los centristas para que Rajoy de explicaciones por los supuestos sobresueldos que, según El País, habrían cobrado altos cargos del partido. Dirigentes de la talla de Feijóo o Oyarzábal han reclamado una investigación a fondo sobre este asunto. Una reclamación a la que se ha unido el ala más dura del partido desde donde se ha insistido en la necesidad de aclarar lo sucedido.

A menos de 24 horas de que Rajoy presida mañana la reunión extraordinaria de un Comité Ejecutivo Nacional que se prevé clave para el PP, desde diferentes sectores del partido se ha insistido a lo largo del día en que el presidente del Gobierno tiene que dar la cara ante los populares y los propios ciudadanos.

Tesis que se ha escuchado por boca de dirigentes tan diferentes como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras.

El jefe del Ejecutivo gallego ha recordado a Rajoy el derecho de los ciudadanos a “conocer el contenido y alcance” del ‘caso Bárcenas’ que, en su opinión, es “suficientemente importante como para tomarse muy en serio todo lo que el partido está haciendo para esclarecer estas cuestiones”. Para Feijóo, el PP “tiene que actuar” al respecto e “investigar a fondo y auditar a fondo”.

Esta actitud ha sido también defendida por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, que ha desvelado la "indignación" que existe al respecto en las filas de los populares de Euskadi con las informaciones en torno a Bárcenas. Por ello, el ‘número dos’ de Antonio Basagoiti, en Radio Euskadi, ha insistido en la responsabilidad que tiene Mariano Rajoy para que “la investigación interna llegue hasta el final”, así como desde el Gobierno se ponga “coto a cualquier práctica irregular en la vida pública”.

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, Juan Vicente Herrera, ha dado un paso más y ha reclamado a Génova que de “todo su apoyo” a la justicia para que investigue a fondo este caso y ha pedido dejar de lado las acciones judiciales contra los medios de comunicación y, en concreto, contra El País.

“No es bueno en ningún caso matar al mensajero”, ha asegurado el popular castellanoleonés sobre las querellas anunciadas ayer por María Dolores de Cospedal.

Estas declaraciones no son sólo propias del sector más centrista del PP, sino que desde el ala más conservadora se ha insistido también en la necesidad de “aclarar lo sucedido”. Así ha contestado el vicepresidente del parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, en sendas entrevistas en Intereconomía y Esradio sobre el ‘caso Bárcenas’.

Eso sí, este dirigentes popular ha ido un paso más allá y ha propuesto “convocar un congreso extraordinario” en el partido, ya que “los efectos políticos son devastadores, letales, sobre todo en términos de pérdida de confianza del sistema por parte de los ciudadanos”.

No hay comentarios: