viernes, 8 de febrero de 2013

Negocios en Berlín


La provincia desafía a las bajas temperaturas y se planta en busca de acuerdos en la feria más importante de la agricultura con más de 400 almerienses y 16 empresas expositoras

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El evento mundial más importante del comercio hortofrutícola abrió ayer sus puertas en el Centro Internacional de Congresos la Messe Berlín con más de 2.400 expositores de 75 países de toda la cadena de valor de productos frescos, incluyendo proveedores de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, grandes productores de frutas y verduras, así como importadores y exportadores. El año pasado la cifra de visitantes superó los 56.000 procedentes de 139 países, mientras que las previsiones para la edición actual apuntan a 55.000 visitantes profesionales de más de 120 países. A pesar del leve retroceso, por la coyuntura económica que atraviesa Europa, Fruit Logistica es una cita ineludible para una agricultura almeriense que quiere convertirse en el proveedor indiscutible de la despensa de Europa. Y para conseguirlo Berlín es una conquista obligada del Modelo Almería. Alemania es el principal receptor de las exportaciones de la provincia, con 485 millones de euros el pasado año, un 29% del total. Le siguen Francia, Países Bajos y Reino Unido, países en los que ha que consolidar la oferta mientras se buscan nuevos mercados como Rusia y Ucrania. La delegación almeriense, formada por más de 400 empresarios y políticos llega a la capital alemana con la mejor carta de presentación: nada menos que más de un 90% de producción integrada. Y es que, como solía repetir la exconsejera Clara Aguilera en sus visitas a Berlín, nuestra provincia se caracteriza por un modelo basado en las '3M': máxima calidad, máxima seguridad y máxima garantía en la protección del medio ambiente.

Dos aviones, uno fletado por Coexphal y otro por Viajes El Corte Inglés como en años anteriores, partieron desde el Aeropuerto de Almería sobre las ocho de la mañana y poco antes de las doce sus pasajeros ya estaban trabajando, a un ritmo frenético, entre los expositores del pabellón 18 de un recinto ferial berlinés que estuvo a punto de ser derribado en los años setenta. Es más, no había tiempo que perder y en el mismo trayecto de autobús ya se cerraban negociaciones por teléfono.

La primera jornada de Fruit Logistica 2013 ha servido para reforzar la imagen de calidad de los productos agroalimentarios de la provincia, una vez superadas situaciones tan adversas y perjudiciales como la ocasionada por el brote de E.coli. Eso sí, entre los expositores y cafeterías hay un debate permanente sobre una marca común que contribuya a dar una imagen de fortaleza y unión del sector. Empresarios y políticos almerienses plantean la necesidad de reivindicar un modelo almeriense dentro de la Marca España. Las empresas almerienses del sector de frutas y hortalizas que participan este año son Vegañacada, Agroponiente, Nature Choice, Vicasol y Unica Group. Asimismo la Fundación Bahía Almeriport, del sector servicios de logística, también contará este año con un expositor en el Pabellón de Andalucía. En expositores propios, en otros pabellones de la Messe Berlín participan las empresas CASI, Herbex Iberia, Frutas Luna, Agro Red & Green y Primaflor -del sector de frutas y hortalizas-, y Onduspan, de la industria auxiliar de la agricultura, así como firmas multinacionales con implantación en la provincia como Smurfit Kappa. El sector hortofrutícola almeriense exportó el pasado año más de 1.600 millones de euros, un 9% más que en 2011 y lidera las exportaciones en Andalucía con una balanza comercial positiva con ventas que superan a las compras en un 1.500%.

Además de la exposición de sus productos y novedades, del 6 al 8 de febrero, los profesionales desplazados podrán asistir a eventos, actos, seminarios, convenciones y coloquios sobre el presente y futuro de un sector con grandes desafíos para satisfacer las tendencias cambiantes del comercio. A lo largo de los tres días de feria se celebrarán seis foros que versarán sobre control de calidad, certificación, comercio internacional, manzana, administración de crisis e innovaciones para los negocios hortofrutícolas, entre otras temáticas, con traducción simultánea en alemán, inglés, francés, italiano y español. Entre las empresas que tendrán presencia en Fruit Logistica se encuentran alhóndigas, cooperativas, sociedades agrarias de transformación, semilleros, centros de investigación, industria auxiliar, cuarta y quinta gama e incluso entidades bancarias como Cajamar.

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