viernes, 22 de febrero de 2013

Operación contra la venta de tabaco sin autorización en máquinas expendedoras


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Durante la segunda quincena del pasado mes de enero, la Guardia Civil ha intensificado sus actuaciones en la provincia de Almería, en el marco de la operación “Recargo”, con la realización de un total de 54 inspecciones en establecimientos públicos, donde los agentes han aprehendido y precintado 4.760 cajetillas de tabaco, además de una máquina expendedora.
Estas actuaciones las han llevado a cabo agentes de las Patrullas Fiscales Territoriales (PAFIT) de la Guardia Civil, ubicadas en El Ejido, Cabo de Gata y Garrucha, como encargados de ejercer en las costas, fronteras e interior de nuestro país, las competencias asignadas y las que dimanan de su condición de Resguardo Fiscal del Estado.
La Guardia Civil ha realizado estas inspecciones con la finalidad de prevenir, perseguir y descubrir delitos o infracciones de contrabando, así como velar por el cumplimiento de la normativa fiscal y aduanera, la Ordenación del Mercado de Tabacos y la normativa tributaria en vigor.
Por tal motivo, los agentes de las Patrullas Fiscales Territoriales (PAFIT) han llevado a cabo sus actuaciones en establecimientos públicos de la provincia, en su mayoría de hostelería, locutorios, de alimentación, bazares y demás lugares susceptibles de venta de tabaco ilegal o sin autorización.
Como resultado, la Guardia Civil ha realizado un total de 54 inspecciones, donde los agentes han levantado 93 actas con motivo de las infracciones observadas, que han sido remitidas a la autoridad competente en esta materia.
Las infracciones observadas por la Guardia Civil en sus inspecciones, en su mayoría están relacionadas con la venta de tabaco sin la autorización administrativa o la instalación de máquinas expendedoras de labores de tabaco en lugares expresamente prohibidos, siendo también una de las infracciones más comunes el carecer de dispositivo de apertura de la máquina expendedora para la dispensación del tabaco.
Otras infracciones menos frecuentes, pero también detectadas por la Guardia Civil, han sido la de permitir a menores de 18 años el uso de las máquinas expendedores de tabaco, la venta en establecimientos donde esta prohibido su consumo y venta o la venta de tabaco mediante métodos no autorizados (a mano).
Mención a parte merecen las actuaciones realizadas por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, cuando intervienen 3634 cajetillas de tabaco, valoradas en 14536€, sin los correspondientes vendis ni la documentación que acredite su legítima procedencia, intervención llevada a cabo durante la práctica de un actuación de seguridad ciudadana, así como la realizada por la Patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil de Cabo de Gata, con la incautación de 154 cajetillas de tabaco, valoradas en 607’20€.

No hay comentarios: