sábado, 23 de febrero de 2013

Urdangarin mintió al negar que tuviera poderes ejecutivos en su empresa


Por Alicia Gutiérrez
Iñaki Urdangarin mintió al juez en su declaración de hace un año cuando negó de forma tajante haber dispuesto de poderes ejecutivos en Nóos Consultoría Estratégica, la empresa cuya propiedad compartía con Diego Torres y cuya actividad se solapó durante años con la de la pretendida ONG Instituto Nóos. De hecho, fue él quien, en nombre de Nóos Consultoría, firmó en octubre de 2003 un convenio de asesoramiento con Telefónica que garantizaba a Nóos Consultoría 181.000 euros más IVA y el pago adicional de los gastos de viaje y alojamiento.
En el sumario, y aportados por Diego Torres, constan otros tres convenios signados por el yerno del rey, según las fuentes consultadas por infoLIbre. Uno con Repsol YPF en nombre de Instituto Nóos; otro suscrito con Fundación Metropoli y un tercero con Fundación Abertis. En cambio, todos los convenios pactados con administraciones públicas de Valencia y Baleares llevan la firma de Diego Torres, entonces vicepresidente de Instituto Nóos. Desde que estalló el caso, Urdangarin siempre ha hecho valer ese hecho –que fue Torres quien rubricó los convenios– para remachar que su papel era meramente protocolario y que carecía de poderes ejecutivos. Es decir, que aun en el supuesto de que se hubiera producido una prevaricación –conceder un contrato ilegalmente– o una malversación –desviar fondos públicos– en ningún caso sería su problema o su responsabilidad.
El acta de la declaración judicial prestada por Urdangarin, el fin de semana del 23 de febrero de 2012, detalla cómo el yerno del rey negó haber desarrollado labores ejecutivas en Nóos Consultoría. El documento resume así aquel momento del interrogatorio: “Preguntado por el correo del 16 de diciembre del 2002 que habla de cambios de una sociedad y de quien ha de ser su administrador dice que se está refiriendo a Nóos Consultoría pero el declarante no es consciente de que se le otorgara ningún poder y si se le otorgó, nunca lo utilizó”. Sin embargo, ese ese poder, otorgado el 24 de diciembre de 2002 por el notario habitual de la trama, Carlos Masiá, el que esgrimió el duque de Palma para, el 21 de octubre de 2003, firmar con Telefónica el citado convenio de colaboración.
En 2006, Urdangarin se incorporó formalmente como consejero a Telefónica Internacional. Los documentos aportados al sumario constatan que la empresa capitaneada por César Alierta le pagaba 1,5 millones al año.

No hay comentarios: