viernes, 29 de marzo de 2013

Cronología de la investigación que salpica a Iñaki Urdangarin


Cronología de la investigación que salpica a Iñaki Urdangarin

LAEDICION.NET.-·  El caso sobre el Instituto Nóos se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del 'caso Palma Arena'.
·  Urdangarin ha sido imputado y se ha sentado ante el juez dos veces, en los meses de febrero de 2012 y 2013.
La imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la investigación de la 'operación Babel' —que investiga las actividades del Instituto Nóos que el esposo de la infanta Cristina presidió de 2004 a 2006— ya supone el mayor escándalo de la Casa del Rey hasta la fecha. Si quieres twittear esta noticia #PalmaArena #IñakiUrdangarin #InstitutoNoos
El caso sobre el Instituto Nóos se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del 'caso Palma Arena' que instruye desde hace años el juez José Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas. Estas son las fechas claves en la cronología del caso:

2004

Marzo
Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo hasta 2006.
27 al 29 de noviembre
Nóos organiza el evento Valencia Summit, un encuentro anual sobre temas deportivos que conocería otras dos ediciones en 2005 y 2006. El instituto recibe 900.000 euros por cada edición.

2005

22 a 24 de noviembre
Se celebra en Palma la primera edición del "Illes Baleares Forum", en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Por su organización el Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones de euros.

2006

16 de febrero
Los socialistas de Baleares exigen al Govern de Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos.
Marzo - junio
El asesor legal externo de la casa del rey aconseja a Urdangarin que abandonara el Instituto Nóos y le recomienda que busque trabajo fuera de España. Urdangarin abandona, poco después, Nóos.

2009

Agosto
Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, se trasladan a Washington a vivir, donde ejercerá de presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica.

2010

22 de julio
El juez abre una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarin.

2011

2 de junio
Mientras la investigación avanzaba y se incrementaban los rumores sobre la relación con el caso de Iñaki Urdangarin, el juez Castro toma declaración como imputado al exvicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres, quien defiende la legalidad de los convenios firmados por el Govern.
8 de noviembre
Estalla definitivamente el escándalo. El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, dirige el registro en las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona. La policía también registra el domicilio de Diego Torres y recoge de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos.
Según reflejaba el juez en su auto, Anticorrupción investiga al duque de Palma y a Torres por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en dos convenios suscritos en 2005 y 2006 entre el Govern balear, presidido entonces por Jaume Matas (PP), y el Instituto Nóos por 2,3 millones.
11 de noviembre
Urdangarin afirma en su primer comunicado tras conocerse su implicación en el caso que defenderá su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos. "Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido", dijo en una nota enviada en Washington.
2 de diciembre
En esta fecha se produce un nuevo registro en la Ciudad de las Artes de Valencia en el que fueron imputados, al menos, los exdirectores José Manuel Aguilar y Jorge Vela.
El expresidente balear Jaume Matas ha pedido a la Audiencia Nacional que asuma el caso debido a que las investigaciones se están ya desarrollando en tres territorios distintos (Barcelona, Valencia y Baleares), pero la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se rechace la solicitud para que siga en Palma.
10 de diciembre
El duque de Palma vuelve a hablar en otro comunicado a la agencia Efe en el que lamenta profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la casa del rey, "que nada tienen que ver" con sus actividades privadas.
12 de diciembre
La casa del rey se desmarca abiertamente de Urdangarin y reconoce el comportamiento "no ejemplar" del yerno del Rey, en un desayuno informativo con los medios.
14 de diciembre
Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres emplearon presuntamente una fundación de ayuda a niños discapacitados creada por ellos para evadir dinero al paraíso fiscal de Belice, informa el diario El Mundo. Se trata de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), destinada a la ayuda de niños marginados, discapacitados y enfermos de cáncer, que es propietaria al 99% de la empresa De Goes for Stakeholder, de la que se sirvieron Urdangarin y Torres para llevarse fondos públicos a Belice. El 1% restante pertenece a Mario Sorribas, amigo de los dos.
18 de diciembre
Se hace públicoque Don Juan Carlos conocía las actividades fraudulentas de su yerno desde hace cinco años. Fuentes de la casa real han  asegurado que fue el propio monarca quien puso en conocimiento de la Justicia el caso del instituto Noos a través de un asesor externo a Zarzuela.
24 de diciembre
En el tradicional discurso navideño, Don Juan Carlos hace una referencia velada al caso Urdangarin. El monarca asegura que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada" porque "la justicia es igual para todos".
29 de diciembre
José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, decide imputar a Iñaki Urdangarin en el caso Palma Arena y levantar el secreto de sumario. El marido de la infanta Cristina deberá declarar, probablemente, el próximo 6 de febrero.
30 de diciembre
El abogado Mario Pascual Vives se persona en el juzgado de instrucción número 3 de Palma en representación de Iñaki Urdangarin.

2012

2 de enero
El Duque de Palma y su socio en el Instituto Nóos Diego Torres se embolsaron de esta entidad un total de 5,6 millones de euros a través de mercantiles de las que son propietarios y administradores, tal y como se desprende de un informe que la Fiscalía Anticorrupción aporta al juez que investiga la presunta trama societaria creada por ambos para desviar fondos públicos.
4 de enero
La Audiencia Nacional rechaza la competencia para investigar a Urdangarin.
5 de enero
El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, asegura que le "consta" que el duque de Palma está en Washington y lamenta que se hayan producido filtraciones del sumario del caso que estaba bajo secreto.
10 de enero
El Instituto Nóos cobraba en 2006 una tarifa de 417 euros la hora por los servicios de asesoramiento ofrecidos para la organización de eventos, según se desprende del contenido del sumario de la 'operación Babel'.
Además, el juez José Castro imputa al expresidente balear Jaume Matas y a otras diez personas, al tiempo que cita a declarar a 47 testigos, entre ellos el dirigente del PP Esteban González Pons.
12 de enero
Gracias al dinero público que se desviaba del Instituto Nóos, la Infanta Cristina ganó 571.000 euros en solo tres años de actividad de Aizoon, una empresa montada a medias con su marido, Iñaki Urdangin, según El Mundo.
7 de febrero
El juez admite a Manos Limpias como acusación particular.
9 de febrero
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abre diligencias informativas sobre las "filtraciones" de la investigación judicial.
11 de febrero
Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, los dos primeros imputados llamados a declarar, se acogen a su derecho a guardar silencio.
18 de febrero
El exdirector general de Deportes de Baleares, José Luis Pepote Ballester, declara ante el juez que Iñaki Urdangarin y Jaume Matas pactaron los contratos suscritos por Nóos con el Gobierno balear y desvincula de ellos a la infanta Cristina.
20 de febrero
El abogado Mario Pascual Vives afirma que Iñaki Urdangarin afronta su declaración ante el juez "con coraje, tesón, empuje y sinceridad".
21 de febrero
Urdangarin llega a Madrid cuatro días antes de su comparecencia judicial y se dispone a preparar esta declaración con su abogado.
22 de febrero
La infanta Cristina viaja también a Madrid para acompañar a su esposo y ambos se alojan en la Zarzuela, residencia de la Familia Real, donde almuerzan junto a la infanta Elena.
23 de febrero
La familia de Iñaki Urdangarin denuncia una "incesante campaña de acoso y desprestigio social" contra él y lamenta que "el camino hasta demostrar su inocencia y recuperar su reputación será largo".
25 de febrero
Urdangarin acude a los Juzgados de Palma para declarar en la pieza separada del caso Palma Arena por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos. A su llegada, aseguró a los periodistas que viene a "aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor". Durante el juicio, el duque de Palma ha cargado toda responsabilidad en el entramado de empresas investigadas sobre su socio Diego Torres y ha exculpado a la infanta Cristina. En su declaración ante el juez ha reconocido, entre otros asuntos, que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público.
Surge una nueva línea de investigación relacionada con el cobro de dinero a través de una estructura de sociedades en varios países. Tras más de ocho horas de interrogatorio, el juez Castro pospuso la comparecencia de Urdangarin hasta el día siguiente.
26 de febrero
Segunda jornada del juicio a Iñaki Urdangarin. Continúa responsabilizando a su socio Diego Torres al decir que desconocía que hubiera una trama de empresas para desviar fondos y reconoce haber intercedido por Torres (que le sustituyó al frente de Nóos) en 2007 para el cobro de una factura del Gobierno balear, cuando ya había dejado el instituto por consejo del rey. El maratoniano interrogatorio a Urdangarin se prolongó en total 21 horas (14 de las cuales correspondieron a las preguntas del juez Castro), y concluyó en la madrugada del lunes 27, sin ninguna solicitud de medidas cautelares.
5 de marzo
El juez del caso, José Castro, rechaza la petición del sindicato Manos Limpias de citar como imputada a la infanta Cristina en relación con la pieza que versa sobre el Instituto Nóos. Además, Castro también desestima la otra petición de un careo entre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres. Por otra parte, un exempleado del Instituto Nóos, Juan Pablo Molinero, ha afirmado ante el juez que Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, le instó a presentar dos ofertas para vestir el expediente que convocó el Govern balear para realizar el seguimiento del impacto en la prensa del equipo ciclista Illes Balears, que finalmente recayó en la empresa TNS Media Intelligence -vinculada a Sofres-.
6 de marzo
Miguel Zorío, dueño de la empresa Lobby Comunicación y que trabajó con asiduidad con Iñaki Urdangarin y Diego Torres a partir de 2004, afirmaque su percepción era que ambos tenían "la misma capacidad de decisión" en el Instituto Nóos. Además, asegura que Urdangarin le llamó por teléfono el 22 de febrero, tres días antes de la declaración judicial del duque de Palma.
13 de marzo
La Fiscalía Anticorrupción estudia la posibilidad de solicitar una fianza de responsabilidad millonaria para el Duque de Palma, una vez la Agencia Tributaria aporte al caso Nóos el informe que solicitó el juez instructor en torno a los ingresos percibidos por el yerno del rey Don Juan Carlos, lo que ayudará a cuantificar el dinero presuntamente defraudado a través de su entidad sin ánimo de lucro.
14 de marzo
El juez Castro sitúa a Urdangarin "al mismo nivel" que su socio, Diego Torres, y considera que hay "sobrados indicios" de que el duque no se desvinculó de la institución. El magistrado no cree que Urdangarin se desligara de Nóos tal y como el yerno del rey aseguró en su declaración.
15 de marzo
Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, anuncia que declarará como imputado el día 22 de mayo después de que así lo haya pedido al juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro.
23 de marzo
El abogado de Iñaki Urdangarin ha acusado en un escrito al juez del 'caso Palma Arena' de vulnerar su derecho a la defensa con los "juicios de valor" que emitió en un auto en el que mantuvo, entre otras cosas, que el duque "siempre estuvo detrás del entramado societario" investigado por supuesta malversación.
17 de abril
El juez del caso Palma Arena, José Castro, decide incorporar a la investigación del Instituto Nóos los nuevos correos electrónicos aportados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en los que supuestamente el duque de Palma menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en sus actividades.
19 de abril
El exregatista olímpico Roberto Molina admite ante el juez José Castro que facturó a su amigo Iñaki Urdangarin por los servicios prestados al Instituto Nóos, con quien colaboró como informático especialmente en el marco del "Valencia Summit", aunque no trabajó en el Balears Fórum. El exdirectivo de Esade Marcel Planellas afirma que el Instituto Nóos le pagó hasta 2008 el coche como parte de sus honorarios y señala que Iñaki Urdangarin siguió vinculado a la entidad hasta finales de 2006, después de que la Casa Real le indicara que dejara sus negocios.
20 de abril
Una testigo sitúa a Urdangarin al frente de la Fundación Cultura y Deporte, creada a final de 2006.
14 de mayo
El juez que instruye la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena' ha imputado a dos personas más en Valencia por los contratos entre el gobierno valenciano y el Instituto Nóos. Se trata de María Ángeles Mallent, la responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y 'número dos' de Jorge Vela -exdirector general de esta institución-; y de Luis Lobón, secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat.
28 de agosto
Iñaki Urdangarín deja Telefónica y regresa a Barcelona; el Duque de Palma pide una "excedencia temporal" en Telefónica, con la suspensión de su contrato, y los duques de Palma volverán a residir en Barcelona, después de tres años en Washington. El esposo de la infanta Cristina explica que se trasladará junto a su familia a Barcelona "con la intención de volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro" y precisa que ha informado de estas decisiones a la Casa del Rey.
3 de septiembre
Vicente Rambla, exvicepresidente del Gobierno de Valencia, expresa al juez del caso Nóos su creencia de que Iñaki Urdangarín seguía vinculado al Instituto Nóos en 2008, a pesar del consejo de la Casa Real de no hacerlo. Rambla ha hecho estas declaraciones como testigo ante el juez del caso Nóos en relación con unas comidas a las que asistió en 2007 y 2008 junto a Urdangarin, el exsocio de este último Diego Torres, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la exconsellera valenciana de Cultura y Deporte Trinidad Miró y el empresario Miguel Zorío.
10 de septiembre
El análisis policial de cuarenta cuentas bancarias ligadas al Instituto Nóos, organización sin ánimo de lucro cuyos dueños eran Iñaki Urdangarin y del empresario Diego Torres, desvela que ambas familias ingresaron directamente tres millones de euros, según una información que publica El País.
12 de septiembre
Iñaki Urdangarin reclama a la Audiencia Provincial de Palma que declare prescritos los posibles delitos fiscales que el duque de Palma habría cometido en los años 2003, 2004 y 2005 y que la Agencia Tributaria de Cataluña está investigando.
9 de octubre
El juez cita a declarar como imputado al exsecretario de Estado de Deportes y actual diputado socialista en el Congreso Albert Soler para que justifique el pago de 12.000 euros al Instituto Nóos en el año 2004, cuando él era director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
10 de octubre
El duque de Palma presenta su renuncia como consejero y miembro del comité de nombramiento, retribución y gobierno corporativo del consejo de administración de la filial brasileña de Telefónica,Telefónica Brasil. Urdangarin quiere evitar que el procedimiento judicial abierto contra él pudiera tener alguna "incidencia negativa" para el grupo.
15 octubre
El juez José Castro inicia en Barcelona una nueva ronda de interrogatorios a unos sesenta testigos del 'caso Nóos'. Entre los testigos declaran dos proveedores del Instituto Nóos aseguran que los trabajos que realizaron no tenían nada que ver con los fallidos Juegos Europeos que impulsó la Generalitat valenciana, aunque la entidad presidida por Iñaki Urdangarin giró las facturas al gobierno autonómico.
16 de octubre
El fiscal y la acusación llevada a cabo por Manos Limpias solicitan al juez que cite como testigo a Jan Gui Urdangarin, sobrino del duque de Palma, para aclarar su función a la hora de contactar con personas a las que las empresas del grupo Nóos daban de alta en la Seguridad Social pese a no realizar ningún trabajo, según fuentes jurídicas.
31 de octubre
Mario Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarin, acude a los juzgados de Palma a revisar documentación sobre el 'caso Nóos', en el que está imputado el duque de Palma, y asegura a los periodistas que un pacto con la Fiscalía "ni ha estado ni está" sobre la mesa.
20 de noviembre
El fiscal del caso solicita al juez que imponga a Iñaki Urdangarin y a su socio, Diego Torres, una fianza de 8,2 millones de euros (4 a cada uno) para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades civiles en el caso de que lleguen a ser condenados.
21 de noviembre
El fiscal Horrach atribuye a Urdangarin y a su exsocio  "una actividad delictiva premeditada". En un informe de 234 páginas entregado al juez,  argumenta que el Instituto Nóos fue creado como asociación sin ánimo de lucro con el propósito de "dar cobertura" al acceso a fondos públicos eludiendo los controles que serían aplicables a entidades mercantiles.
29 de noviembre
La Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) ha solicitado una fianza de responsabilidad civil para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres de 3.498.014,81 euros por los posibles daños pecuniarios ocasionados a la comunidad en el caso Nóos de presunta corrupción.

2013

10 de enero
El juez bloquea 900.000 euros del socio de Urdangarin en un paraíso fiscal (Luxemburgo). Su exsocio entrega al juez nuevos correos del Duque de Palma. En uno puede leerse: "No diremos que eres el alma máter".
16 de enero
Urdangarin cargó a la Generalitat valenciana la factura del alojamiento de Corinna Sayn Wittgenstein, amiga personal del rey.
13 de enero
IU pregunta al Gobierno si Iñaki Urdangarin aparece en la "lista Falciani" de defraudadores.
23 de enero
El País revela que Urdangarin usó la sociedad que comparte con la infanta para defraudar al fisco. El juez llama a declarar de nuevo a Urdangarin y a su socio por defraudar 470.000 euros.
26 de enero
La Casa del Rey elimina de su web a Urdangarin: "No forma parte del 'pack' de la Corona".
29 de enero
El juez del 'caso Nóos' cita como imputado al secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Además, el Estado se persona como acusación en la causa contra Urdangarin por fraude fiscal.
30 de enero
El juez del caso Nóos impone una fianza de 8,1 millones a Torres y Urdangarin, como pedía el fiscal.
5 de febrero
Urdangarin recurre la fianza por la dificultad de reunir el dinero.
6 de febrero
La Casa Real niega haber presionado a la infanta Cristina para que se divorcie de Urdangarin.
7 de febrero
Urdangarin y Torres no pagan la fianza. El juez inicia el proceso para embargarles sus bienes.
8 de febrero
Imputados tres ex altos cargos de Gallardón por dar dinero de Madrid 2016 a Urdangarin.
16 de febrero
Diego Torres, exsocio de Urdangarin, declara ante el juez. Asegura que él y el duque de Palma trataron sus negocios con Camps y Barberá (en 2004 sobre el Valencia Summit) desde Zarzuela y que en esas reuniones la infanta Cristina era parte de éstas y tomaba decisiones.
20 de febrero
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegura que no ha firmado "ni un solo convenio" ni ha "votado nada" para celebrar el certamen deportivo Valencia Summit, que el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres celebró en la ciudad en 2004, 2005 y 2006.
23 de febrero
Iñaki Urdangarin ha acudido por segunda vez a los juzgados de Palma. En una declaración que ha leído ante el juez, el duque de Palma ha dicho "que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" que él desarrollaba en el Instituto Noós. Su abogado, Mario Pascual Vives, ha anunciado que impugnará los correos electrónicos aportados por su exsocio Diego Torres. En las cuatro horas de declaración, Urdangarin ha vuelto a exculpar a la infanta Cristina y ha negado que se produjera reunión alguna en el Palacio de la Zarzuela para preparar la cumbre Valencia Summit, como aseguró Diego Torres en su declaración ante el juez.
26 de febrero
El juez José Castro accede a la petición cursada por el sindicato Manos Limpias de cara a solicitar a la Agencia Tributaria que compruebe si el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina, el exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, se han acogido a la amnistía fiscal para regularizar fondos supuestamente evadidos u ocultos.
27 de febrero
La Fiscalía asegura que no ve ningún indicio contra la Casa Real ni la infanta Cristina en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención en los negocios del duque de Palma. Además, el juez Castro rechaza la petición de uno de los imputados en la causa de que investigue la procedencia de los correos electrónicos incorporados al sumario y que ha aportado Diego Torres.
28 de febrero
El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ve "complicado" que el duque pueda pagar su hipoteca ante la falta de empleo y tras el embargo de bienes dictado por el juez. Sobre si los duques podrían encontrarse en el futuro en situación de desahucio, opina: "Esperemos que no, no llamemos al mal tiempo".
Ese mismo día, la Casa Real bloquea la huella digital del perfil eliminado de Urdangarin en la web oficial de la institución, para que de este modo no aparezca en la caché de los buscadores de Internet.
1 de marzo
El abogado de Urdangarin dice que su cliente busca trabajo "permanentemente", tras preguntarle de nuevo los periodistas a las puertas de su despacho sobre las dificultades de su cliente para pagar la hipoteca de la casa de Pedralbes de Barcelona.
4 de marzo
Se da a conocer la transcripción de la declaración del pasado 23 de febrero de Urdangarin, en la que asegura que la infanta Cristina "no hacía absolutamente nada" en el Instituto Nóos. Tampoco el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, había ejercido de tesorero de Nóos aunque aceptó el puesto por su amistad con el duque de Palma, según ha declarado Urdangarin. En ese interrogatorio, el duque llegó a responder hasta 180 veces con frases del tipo "lo desconozco", "no lo sé", "no lo recuerdo" o "no tengo ni idea".
El duque también admitión en su declaración que el Instituto Nóos trabajó en la preparación de la primera edición del Valencia Summit "antes de la firma del convenio".
Por otro lado, un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso Nóos desvela que los duques de Palma se gastaron hasta 3 millones de euros en reformar el Palacio de Pedralbes entre 2004 y 2010.
5 de marzo
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegura que ni ha "firmado ni votado ni dado a dedo nada al Instituto Nóos", aunque reconoce que los trabajos de Nóos en el Valencia Summit comenzaron antes de firmar el convenio, tal y como afirmó Urdangarin.
Por otro lado, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, admite que solicitó los servicios de una empresa "para que pusiera en orden los mails" que recibió del Juzgado de Instrucción 3 de Palma que instruye el 'caso Nóos'.
7 de marzo
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicita ante el juez del 'caso Nóos', José Castro, la citación como testigos del asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, así como del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. La solicitud de citación a Romero deriva de la declaración que prestó en los Juzgados de Palma el exsocio de Urdangarin, Diego Torres. En el caso de Pons, la Fiscalía entiende que debe explicar el convenio que firmó con Nóos como responsable de la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana para la celebración en Valencia de los Juegos Europeos 2006, por los que la Generalitat pagó 382.203 euros.
8 de marzo
El juez Castro acepta la petición del fiscal y cita como testigos al asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero y a González Pons para el 18 de marzo.
Este mismo día, el juez solicita las actas del Instituto Nóos para comprobar si la infanta Cristina acudía a las reuniones de la Junta Directiva de la empresa al haber sido vocal. Urdangarin la exculpó en ambas declaraciones ante el juez. En la última, dijo que su esposa no hacía "absolutamente nada" en Nóos.
11 de marzo
Las actas del Instituto Nóos revelan que la infanta Cristina no partició en las reuniones de la Junta Directiva. Además, el juez Castro ha aplazado al día 19 de marzo las citaciones del asesor jurídico de la Casa Real y conde de Fontao, José Manuel Romero, y de González Pons, ya que el día 18 es festivo en Madrid.
14 de marzo
El juez del 'caso Nóos', José Castro, rechaza los recursos presentados por Iñaki Urdangarin y Diego Torres contra la fianza de casi 8,2 millones de euros impuesta a ambos para cubrir las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse contra ambos.
15 de marzo
Se desvela que Iñaki Urdangarín pidió ayuda al rey don Juan Carlos para que intercediera y animara a varias personalidades internacionales a aceptar las invitaciones para participar como conferenciantes en las jornadas de Valencia Summit (jornadas de promoción turística y deportiva de la ciudad), uno de los negocios en los que supuestamente se desvió dinero público para el lucro personal del duque de Palma.
19 de marzo
El exconseller valenciano y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirma que con su firma en un convenio entre el Instituto Nóos y la Generalitat Valenciana no se pagó "ni un euro público" a la entidad de Iñaki Urdangarin, ya que de lo contrario se habría "pensado mucho más" rubricarlo. Tras la declaración de González Pons, le tocó el turno al asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, José Manuel Romero.
21 de marzo
El testimonio de una empleada que ha reconocido ante el juez que tenía un contrato ficticio con Aizoon, empresa con la que los duques de Palma gestionaban su patrimonio,  refuerza las sospechas de la Fiscalía de que Iñaki Urdangarin defraudó a Hacienda a través de esa sociedad.
22 de marzo
Los representantes de tres empresas admiten ante el juez José Castro que entre 2007 y 2008 contrataron los servicios de asesoramiento de Urdangarin, por ser quien era, por su imagen y por sus contactos, y que le pagaron a través de Aizoon porque él lo pidió. Es la última sesión de la cuarta ronda de interrogatorios a testigos del caso que Castro dirige en Barcelona.
25 de marzo
Diego Torres figura en un informe de Hacienda como único titular de FDCIS, considerada por los investigadores como la sociedad sucesora del Instituto Nóos y que, según postulan, fue presuntamente utilizada para desviar dinero al extranjero. El documento de Hacienda fue entregado a petición del juez instructor del caso para complementar las investigaciones en torno al cobro de unos 140.000 euros por parte de la FDCIS por trabajos supuestamente inexistentes en relación a la candidatura olímpica de Madrid 2016.

No hay comentarios: