El objetivo de la campaña es el de
hacer hincapié en temas relacionados con la compra de productos, la
contratación de servicios o precauciones a la hora de firmar contratos
La Oficina Municipal de Información
al Consumidor atendió en 2012 un total de 1.772 usuarios, de los que 582
presentaron reclamaciones y 1.190 realizaron alguna consulta
El Ayuntamiento de El Ejido ha
previsto el desarrollo de una serie de actividades dirigidas a los ejidenses
con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de los Derechos del
Consumidor.
LAEDICION.NET.-Para ello, la Concejalía de Turismo,
Comercio, Sanidad y Consumo de Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Oficina
Municipal de Información al Consumidor
(OMIC) y la Junta Arbitral Municipal de Consumo, ha programado una
campaña informativa consistente en la emisión de distintas cuñas de radio a
través de las que se hará un recordatorio de los principales derechos de los
consumidores, haciendo hincapié en temas relacionados con el desistimiento de
la compra de algunos productos, la contratación de servicios, las precauciones
que hay que tener en cuenta antes de firmar determinados contratos o el derecho
que tiene el consumidor a reclamar, entre otros muchos aspectos.
La concejala responsable de esta área ha destacado
que “tanto el servicio de la OMIC como
la Junta Arbitral de Consumo realizan durante todo el año una gran labor
informativa y de recepción de reclamaciones”. En esta línea, ha reseñado que
“la OMIC en 2012 atendió a un total de 1772 usuarios, de los que 582
presentaron reclamaciones y 1190 acudieron a realizar algún tipo de consulta
relacionada con el consumo”. De igual modo, la Junta Arbitral Municipal de
Consumo ofreció atención a un total de 209 solicitudes de arbitraje, destacando
que, con respecto al año anterior, este servicio ha aumentado en un 69% la
resolución de conflictos mediante la mediación de forma favorable para los
reclamantes”.
Los sectores que registraron un mayor número de
demandas el año pasado fueron las
telecomunicaciones, los suministros y la banca, éste último debido a la
inclusión de las cláusulas suelo en las hipotecas.
Asimismo, en el año 2012 se firmó un convenio de
colaboración entre el Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación de Consumidores
y Usuarios en Acción de Almería FACUA que ha permitido obtener al Consistorio
una subvención de la Junta de Andalucía destinada a desarrollar un proyecto
formativo integral sobre consumo, “el cual se ha materializado, con gran éxito,
en una charla impartida el pasado 26 de febrero en el club de la tercera edad
El Greco y a través de la cual se ofreció información a los asistentes
relacionada con la telefonía fija y móvil, aclarando muchas dudas sobre este
sector”.
Por último, Barranco ha remarcado a los ejidenses que
“ante cualquier problema de consumo hay que acudir cuanto antes a los servicios
municipales de consumo de nuestro Consistorio, donde se asesora de la forma más
adecuada a la hora de ejercer y defender nuestros derechos de los
consumidores”.
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