jueves, 28 de marzo de 2013

El Tanatorio de Huércal de Almería debería ser demolido según un informe que alerta de la inestabilidad del suelo en que se construyó



LAEDICION.NET.-Según un informe realizado por la empresa I.C.C. Control de Calidad S.L. para el Ayuntamiento de Huércal de Almería al que ha tenido acceso Noticias de Almería, el Tanatorio municipal debe ser demolido a pesar de que muestra “ausencia de patologías graves en la estructura”.

El Tanatorio Municipal está formada por el nº 3, nº 5 y nº 7 de la calle Trafalgar. Se trata de una edificación exenta, que consta de dos plantas, que da fachada a la calle Trafalgar, a la calle Juan de Austria, a la calle Lepanto y a una calle peatonal que lo separa del edificio de la Policía Local.

Se trata de una construcción tradicional a base de muros de carga y forjado apoyados autoportante, con una altura libre de 2.40 mts. o inferior, "que no reúne las condiciones mínimas de calidad e higiene, para un uso público2.

Esta edificación cuya construcción data de 1968 según datos catastrales, se trata de 3 viviendas unifamiliares que pasaron a formar parte del Patrimonio Público del Suelo, que posteriormente cambiaron su uso pasando a destinarse a distintas actividades entre las que destacamos la Sociedad de Colombicultura “La Paz”, la Asociación de vecinos del Pueblo de Huercal de Almería, la Sociedad de cazadores de Huercal de Almería, el Club de ajedrez y Tanatorio Municipal
Según el informe la edificación “Se trata de una edificación resuelta estructuralmente mediante muros de carga de ladrillo macizo y forjados unidireccionales de viguetas pretensadas tipo doble T, de hormigón, y una cimentación a base de zapatas corridas de hormigón ciclópeo”. Otros datos sobre el mismo es que el “canto total del forjado es de 25 cms. y las viguetas se apoyan directamente sobre los muros”.

Finalmente señala que “la edificación presenta un estado general aceptable, con ausencia de patologías graves en la estructura, si bien presenta patologías en los revestimientos interiores del forjado de cubierta debido a humedades, y también se detectan fisuras en los cerramientos por efecto de empujes por acciones dilatadoras en cubierta”.

Y añade que “tras los ensayos geotécnicos realizados se detecta que hasta la cota - 10.00 metros existe un nivel de suelo que presenta una nula competencia técnica, y en esta situación cualquier cimentación o elemento constructivo apoyado sobre este nivel o en su seno, no ofrecería ninguna garantía de estabilidad, por lo que se considera que las acciones sobre los elementos estructurales no deben modificarse ni incrementarse”.
“En conclusión a lo expuesto en el informe, hace que cualquier actuación sobre el edificio, haga peligrar la seguridad estructural y la de los usuarios, ya que se va a destinar a uso público” por lo que “se propone la demolición de la edifi cación existente para la realización del Equipamiento destinado a Tanatorio Municipal.”

No hay comentarios: