jueves, 14 de marzo de 2013

El Twitter papal se activa de nuevo: "Habemus Papam Franciscum"


  • No sólo se anunció a través de la 'fumata blanca': también en la célebre red social.
  • El mensaje fue lanzado casi a la vez que el humo salía de la chimenea.
  • El tuit incluyó emoticonos que simbolizan abrazos.
  • Twitter suspende la cuenta que falsificaba la identidad del nuevo papa.
LAEDICION.NET.-La Santa Sede informó al mundo de que ya tenía un nuevo papa no solo a través de la "fumata blanca" que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano, sino que también anunció la buena noticia a través de la red social Twitter, haciendo uso así de las nuevas tecnologías.

Con un lacónico "Habemus Papam Franciscum", la cuenta oficial del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, @PCCS_VA, informó del éxito de las votaciones de los 115 cardenales electores en la Capilla Sixtina en la tercera tanda de escrutinios del cónclave, que comenzó este martes.

Habemus Papam FranciscumEl mensaje fue lanzado a la red social a las 19.09 hora local (18.09 GMT), inmediatamente después de que el humo blanco comenzara a salir de la chimenea ante una plaza de San Pedro abarrotada por los fieles, a pesar de la lluvia.
El mensaje fue escrito en los nueve idiomas con los que cuenta este perfil, entre ellos el español. En el tuit, el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales incluyó, además, emoticonos que simbolizan abrazos.

Poco después de este mensaje, publicaron otro con una fotografía tomada desde la misma plaza de San Pedro, en el que se da cuenta de la espera por conocer la identidad del pontífice que sustituirá a Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero. Finalmente, ya se conoce al elegido: el argentino Jorge Mario Bergoglio, que se hará llamar Francisco I.

La cuenta papal

La cuenta, que fue activada el pasado 12 de diciembre, había quedado suspendida temporalmente, durante el período de sede vacante, el interregno que va entre la renuncia y la elección de su sucesor.
El último tuit que transmitió Benedicto XVI fue el día de su renuncia al pontificado, el pasado 28 de febrero, pocos minutos antes de abandonar el Vaticano en helicóptero.
En él, Joseph Ratzinger agradeció a los fieles su "amor y cercanía" y les deseó que experimentaran "siempre la alegría de tener a Cristo como el centro" de sus vidas.

Twitter suspende la cuenta falsa

La empresa californiana Twitter canceló en las últimas horas la cuenta de usuario @JMBergoglio que tras la proclamación del nuevo papa comenzó a publicar mensajes en esa plataforma como si fuera el sumo pontífice.
En menos de dos horas pasó a tener más de 100.000 seguidores
Menos de dos horas después de conocerse la identidad del nuevo líder de la Iglesia Católica, @JMBergoglio pasó a tener más de 100.000 seguidores, un número que iba en aumento hasta que el perfil quedó suspendido.
"Quizá peco de humildad al decir que soy un simple representante de Dios en la Tierra, al igual que Dios lo es de mí en el cielo ¡Yo y Dios los bendigo!", se podía leer en español en la descripción que identificaba al usuario que se apodaba Jorge M. Bergoglio.
Ante los indicios más que razonables de que se trataba de una cuenta falsa, Twitter confirmó al diario Los Angeles Times que efectivamente los contenidos que ahí figuraban no los estaba tuiteando el papa.

No hay comentarios: