viernes, 15 de marzo de 2013

Europa ya investiga la extracción de gas que Repsol hace en Doñana


LAEDICION.NET.-La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia de Mesa de la Ría sobre la extracción de gas de Repsol en la linde de Doñana. Como describió el colectivo ciudadano a través de un comunicado, Europa ha abierto el correspondiente expediente administrativo que sirve para iniciar la investigación.
En dicha denuncia, Mesa de la Ría refleja que Repsol “extrae gas en Doñana si Autorización Ambiental Unificada desde abril de 2008”, algo que vulnera la directiva europea IPPC. “Repsol extrae gas en las costas del Parque Nacional, que deshidrata en sus instalaciones en tierra y lo inyecta en la red de gasoductos que atraviesan Doñana, sin tener previsto tratamiento para sus residuos que se  vierten en una arqueta de la red de saneamiento de Huelva, mediante convoyes camiones-cisterna que desde Doñana a la Ría de Huelva, y lo que es mas grave, Repsol realiza todas estas actividades, sin Autorización Ambiental Unificada desde abril de 2008”, describe el colectivo denunciante.
En la denuncia a Bruselas, la Mesa de la Ría recuerda las palabras del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien dando un ultimátum a España, afirmó en 2007 en relación a los vertidos de fosfoyesos de la Empresa Fertiberia que no se habían sometido en el plazo establecido a la IPPC, que la naturaleza “no es un basurero”, instando a España “a poner orden rápidamente respecto al vertido de residuos sin planes de eliminación”.
Relacionado con este asunto, Mesa de la Ría trasladó este miércoles a la delegada de Medio Ambiente en Huelva, Carmen Lloret, en el trascurso de una reunión, que la Junta de Andalucía “tiene obligación de paralizar las actividades de Repsol en Doñana”. Asimismo, en el Ayuntamiento de Huelva la Mesa de la Ría, movimiento ciudadano con representación municipal, insistirá nuevamente en la obligatoriedad de dar fin a los “vertidos ilegales” de Repsol en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Huelva, concretamente en una arqueta situada en el barrio del Matadero.

No hay comentarios: