sábado, 16 de marzo de 2013

Fiscal mantiene la calificación de asesinato contra los 3 acusados de Níjar


LAEDICION.NET.-Fiscal mantiene la calificación de asesinato contra los 3 acusados de NíjarEl Fiscal y la acusación particular han mantenido la calificación de asesinato contra el matrimonio y el presunto sicario juzgados en Almería por la muerte por disparos de escopeta de un joven de 25 años, que era amante de la mujer, en marzo de 2010 en Níjar, han informado a Efe fuentes judiciales.
El jurado popular recibirá a las 10.00 horas de mañana el objeto de veredicto para comenzar a deliberar, después de que las partes hayan finalizado hoy la exposición de sus conclusiones definitivas en la vista oral celebrada en la Sección Primera de la Audiencia de Almería.
El Fiscal interesa una pena individual de 22 años de prisión para J.J.G.S., de 36 años; su esposa, C.C.A., de 37, y A.M.L., de 32, quien según el Ministerio Público fue contratado por el marido para ejecutar el crimen.
Además, pide para los dos hombres otro año y medio de prisión, para cada uno de ellos, por un delito de tenencia de armas prohibidas.
Por su parte, las defensas han pedido la absolución, aunque en los tres casos han presentado alternativas para la decisión del jurado.
Así, los abogados del matrimonio han solicitado que, de forma alternativa, se califiquen los hechos como un delito de lesiones o de homicidio en grado de cómplices, con la atenuante muy cualificada de arrebato, obcecación y otro estado pasional en el caso del hombre, mientras que el letrado del presunto sicario ha pedido, en caso de que se le considere autor, que se reconozca la eximente de responsabilidad criminal por miedo insuperable.
Según el relato del Fiscal y de la acusación particular, el marido contrató a A.M.L., vecino del matrimonio, por 20.000 euros para ejecutar el crimen después de conocer la infidelidad de su esposa, y convenció a ésta para que sirviera de "cebo" y tender una emboscada a su amante en una zona despoblada, cerca de la localidad de San Isidro de Níjar, donde todos ellos residían.
Sobre las 00.30 horas del 22 de marzo de 2010 se produjo el encuentro entre la mujer y el amante, momento en el que los otros dos acusados salieron de su escondite y A.M.L. efectuó dos disparos con una escopeta, el segundo de ellos en la cabeza a un metro de distancia, según las acusaciones.
J.J.G.S. y su mujer C.C.A. acudieron aquella misma madrugada a la Guardia Civil e inculparon a A.M.L. de la autoría exclusiva del crimen, aunque según el Fiscal lo hicieron para "fingir que no tenían nada que ver con los hechos".
En el juicio, que comenzó el lunes de la semana pasada, tanto el Fiscal como el abogado de la acusación particular han insistido en el "papel fundamental" que tuvo la mujer en el crimen.
No obstante, tanto la mujer como el marido aseguraron que él desconocía la infidelidad y señalaron a A.M.L. como único autor.
Según su versión, el marido se encontraba durmiendo en casa cuando ocurrieron los hechos, la mujer aprovechó aquella circunstancia para salir al encuentro de su amante a las afueras de San Isidro y fue A.M.L. el que salió de forma sorpresiva para realizar los disparos mortales.
Asimismo, la mujer afirmó que la víctima le había dicho en varias ocasiones que A.M.L. llevaba tiempo siguiéndole porque quería cobrar una deuda.
Frente a esta versión, A.M.L. relató que el marido, con el que tenía cierta "amistad" por ser vecinos en la localidad nijareña de San Isidro, le pidió que le acompañara a cobrar un dinero que le debía "un muchacho".
Según dijo, tras llegar junto con el matrimonio al lugar donde se había preparado el encuentro, vio que el joven al que supuestamente iban a exigir el dinero era un conocido suyo de la infancia y que por ello se echó "atrás".

No hay comentarios: