domingo, 3 de marzo de 2013

La Audiencia Nacional rebaja la fianza de De Cabo de 50 a 15 millones



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rebajó ayer de 50 millones de euros a 15 la fianza para eludir prisión impuesta al empresario Ángel de Cabo, socio del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, al considerar que podría resultar "excesiva". De Cabo y Ferrán están siendo investigados en el marco de la operación Crucero, por el presunto vaciamiento de su patrimonio para burlar a sus acreedores.También se le rebaja la fianza a Iván Losada, mano derecha de De Cabo, de 30 millones de euros a cinco.

En sendos autos dictados por la Sección Segunda de lo Penal se reconoce que las fianzas "pudieran ser de cuantía excesiva y pueden ser razonablemente fijadas en cuantía significativamente menor y más accesible".

LAEDICION.NET.-Aun rebajando la fianza, los magistrados mantienen la prisión provisional impuesta a De Cabo y Losada, al considerar "claros" e "indiscutibles" los elementos indiciarios en los que se asienta la medida. En consonancia con el Ministerio Fiscal, sostienen que la imputación delictiva lleva consigo el "riesgo penal" de poder ser condenados a graves penas de prisión que podrían alcanzar hasta los catorce años de cárcel.

La Sección Segunda aprecia además un "riesgo procesal" de fuga que, de ninguna manera, se ve "conjurado con los elementos de arraigo" esgrimidos por las defensas de ambos imputados.

Las defensas de De Cabo y de Losada impugnaron la prisión provisional y sugirieron la adopción de medidas alternativas como la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retirada del pasaporte o comparecencias periódicas al juzgado. En el recurso pusieron de relieve la carencia de antecedentes penales o policiales de De Cabo y negaron la existencia de indicios de criminalidad en su contra.

No hay comentarios: