domingo, 3 de marzo de 2013

Una hernia lleva hoy al Rey al quirófano por cuarta vez en diez meses


La baja será más larga que con la anterior operación de cadera, cuando el Monarca suspendió durante un mes su agenda oficial

LAEDICION.NET.-El Rey será operado hoy de una hernia discal en la zona lumbar de la columna vertebral. Será la cuarta vez que el Monarca, de 75 años, pase por el quirófano —o como a él le gusta llamarlo, “el taller”— en apenas diez meses; la séptima desde mayo de 2010 y la número 12 en toda su vida. Don Juan Carlos será intervenido en la clínica privada La Milagrosa, en Madrid, donde ha ingresado pasadas las 11.30 de la mañana, por el neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrez. La baja será más larga que tras la última operación de cadera, cuando don Juan Carlos suspendió su agenda oficial durante un mes.
A su llegada a la clínica, Don Juan Carlos ha comentado sonriente a los periodistas: "Aquí estoy otra vez". A continuación, el coche ha entrado en el parking evitando pararse ante el grupo de medios de comunicación, aunque la ventanilla del asiento del copiloto se mantuvo abierta para que el restode cámaras pudieran grabar al jefe del Estado.
El pasado miércoles, el Rey volvió a pasar por el quirófano, aunque no para operarse, sino para que el doctor Ángel Villamor le volviera a ajustar la prótesis que le colocó en la cadera el pasado 23 de noviembre y que se había salido en un mal movimiento. La Casa del Rey decidió no informar sobre ello “para no alarmar”, según fuentes de La Zarzuela, “porque la luxación no tenía relevancia” y el Monarca permaneció “apenas una hora en el quirófano”.
La operación de hoy pretende “la descompresión neurológica y la estabilización raquídea” en la columna del Monarca, según el comunicado del jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano. Don Juan Carlos sufría esta hernia desde hacía tiempo pero se ha agudizado en los últimos meses, lo que le impedía caminar erguido del todo.
La hernia se ha complicado con una estenosis del canal, es decir, el estrechamiento del canal raquídeo, que ejerce presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas. Una dolencia relativamente frecuente entre los mayores de 65 años, que produce dolor y adormecimiento de las piernas.
Esta nueva operación ha obligado a don Juan Carlos a aplazar el viaje a Marruecos por invitación del rey Mohamed VI, amigo personal del Monarca, que tenía previsto realizar del 3 al 5 de marzo. Iba a ser su primer viaje desde la última intervención a la que se sometió, el pasado noviembre, para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, que tenía, en sus propias palabras, “muy maltrecha” por la artrosis.
El Rey solo tenía previsto hacer dos viajes en los próximos meses: este a Marruecos y otro a principios de mayo a Florida (EEUU), con motivo del 500º aniversario de la llegada allí del descubridor español Ponce de León.
La salud de don Juan Carlos se ha resentido especialmente en los últimos tres años. En ese intervalo ha sido intervenido tres veces de la cadera: dos en abril de 2012 tras romperse el lado derecho en una cacería en Botsuana y la última en noviembre pasado en el lado izquierdo, por artrosis. Además, ha sido operado de una rotura del tendón de Aquiles (septiembre de 2011), de la rodilla derecha para colocar otra prótesis (junio de 2011) y de un tumor benigno en el pulmón derecho (mayo de 2010).
Antes de 2010, y salvo una intervención para eliminar varices de la pierna derecha en marzo de 2001, todas las operaciones del Monarca habían tenido que ver con lesiones consecuencia de la práctica de sus deportes favoritos. Así, en diciembre de 1991 tuvo que ser operado en la rodilla derecha tras chocar con un esquiador en la estación de Baqueira (Lleida); en 1985 fue intervenido por una fibrosis consecuencia de una caída esquiando en Suiza dos años antes, en la que había sufrido una fisura en la pelvis; y en 1981 pasó por el quirófano por heridas en tórax, muslo, antebrazo, manos y nariz tras romper una puerta de cristal durante un partido de squash en La Zarzuela con el tenista Manolo Santana.

No hay comentarios: