El Gobierno
planea aprobar la dación en pago retroactiva para aquellos colectivos de la
sociedad más desfavorecidos. Su intención es, por tanto, incluir a aquellas
familias con todos sus miembros en paro y aquellos ciudadanos que han dejado de
percibir ya el subsidio por desempleo.
LAEDICION.NET.-Según ha sabido ESTE Digital de fuentes del Gobierno
próximas a la redacción de la reforma del proyecto de Ley Hipotecaria, el plan
pasa por incluir a estos dos colectivos como beneficiarios de
la dación en pago retroactiva.El Ejecutivo está dispuesto a que aquellas personas que se encuentren en alguna de estas situaciones, al considerarse que están por debajo del umbral de la pobreza, puedan saldar su deuda hipotecaria con la entrega de las llaves de la vivienda.
Podrá beneficiar a 100.000 familias
Según las fuentes consultadas, la retroactividad de la dación en pago para familias con todos sus miembros en paro y que hayan agotado la prestación por desempleo puede alcanzar a alrededor de 100.000 familias.
Sin embargo, también se tendrán en cuenta otros factores como que no pueda responder con su patrimonio, no perciba ingresos alternativos y que sea primera vivienda, lo que puede reducir esta cifra.
Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011 reflejan que en España hay 1.575.000 hogares con todos sus miembros en paro.
Límites para el resto de desahucios
Las fuentes a las que ha tenido acceso ESTE DIGITAL explican que el resto de los desahuciados no podrán acogerse a la dación en pago retroactiva, es decir, la nueva regulación sólo se aplicará a las hipotecas que se firmen después de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria.
La fórmula va a ser suavizar las exigencias de la ejecución hipotecaria, que son demoledoras para los desahuciados, y dejar la puerta abierta a la dación en pago, pero limitada al sector de población más desfavorecido, y solo cuando hayan agotado todas las formas de negociación y restructuración de su deuda.
El PP aceptó la ILP a última hora
El Partido Popular aceptó in extremis, el pasado 12 de febrero, la Iniciativa Legislativa Popular, después de haberla rechazado reiteradamente, y ese repentino cambio de posición se debió al enorme eco de la proposición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que consiguió un gran respaldo social y político.
La ILP, que pide la dación en pago retroactiva, una moratoria para los desahucios y el fomento del alquiler social, recogió 1.402.854 firmas de apoyo.
Los populares valoraron que quedarse solos, frente a la opinión pública y a todos los grupos políticos, que apoyaban en el Congreso la toma en consideración y la tramitación como proyecto de ley, suponía un coste político y electoral inasumible. De hecho la ILP logró 333 votos a favor, un respaldo espectacular, incluyendo el del PP.
El PP, que defiende la Ley Hipotecaria y el actual procedimiento de ejecución, evitó quedar marcado como el único defensor de la banca y sus denostadas prácticas en los desahucios, pero tenía que buscar una forma de salvar la cara en la tramitación parlamentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario