lunes, 25 de marzo de 2013

La Generalitat prepara una ley de Exteriores para reforzar su diplomacia


LAEDICION.NET.-El conseller de la Presidencia y máximo responsable de Exteriores de la Generalitat, Francesc Homs, adelantó ayer que el Govern impulsará la primera ley de servicio exterior para dotar a la diplomacia catalana de un marco legal y convertirla así en una "estructura de Estado".

El también portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que las prioridades de la acción exterior pasan por internacionalizar la economía catalana, captar inversión extranjera y turismo y difundir la apuesta por la consulta de autodeterminación.

Homs recordó que el Estatut, aprobado en 2006, atribuye competencias a la Generalitat para ejercer su propia acción diplomática pero, sin embargo, Cataluña no dispone aún de una ley de exteriores que, entre otros aspectos, determine la estructura de la diplomacia, así como las relaciones de Cataluña con la UE, con otros organismos internacionales y con el Estado.

El conseller defendió la red de representaciones de la Generalitat en el exterior, que hace "más con menos", asumiendo iniciativas en países vecinos, de manera que, por ejemplo, la oficina de París asume también Suiza y la de Nueva York, Canadá. Homs marcó como otro de los aspectos a potenciar las 128 comunidades catalanas en 41 países, lo que supone una masa social de 20.000 personas, entre ellas algunos catalanes que han logrado gran reconocimiento e influencia en sus países de adopción.

El PSC pidió a Homs que, ante los pocos recursos económicos de la Generalitat, se opte por colaborar con el Gobierno central en las acciones exteriores y se dé prioridad a la internacionalización de las empresas catalanas.

No hay comentarios: