miércoles, 27 de marzo de 2013

La Junta despilfarra 148 millones en proyectos no ejecutados


Empresas sin actividad recibieron grandes sumas para la creación de factorías que nunca se realizaron

En alguno de ellos colaboraba como socio el propio el Gobierno autonómico.

LAEDICION.NET.-La Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ha dilapidado 148 millones de euros en empresas implicadas en planes que no han llegado a ejecutarse a pesar de ser vendidos desde los organismos oficiales como fundamentales para la creación de empleo.
La mayoría de estas ayudas tenía como objetivo la creación de una factoría o una empresa en zonas como la Bahía de Cádiz, Jaén o Andújar, entre otras áreas andaluzas asoladas por el paro.Llama la atención la subvención de 27.783.000 euros para Silicio Energía SA, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 10 de julio de 2007.
El objeto de la ayuda fue promover y gestionar una planta de fabricación de polisilicio en Los Barrios (Cádiz) para su utilización en la industria fotovoltaica.
Se crearían 250 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar los 485, cuando la fábrica estuviera rindiendo al máximo. La propia Junta de Andalucía tiene un 17% del capital de la empresa, siendo el máximo accionista Isofotón SA, con un 71%. Hoy la compañía está sin actividad.
La mercantil Francisco Ros Casares SL, actualmente extinguida, percibió incentivos de 11.258.655 euros para instalar una fábrica de tubos de acero de precisión en Andújar (Jaén) y así dar empleo a 58 trabajadores. Según el BOJA, las subvenciones se concedieron en 29 de diciembre de 2006 y el 25 de septiembre de 2007, cuando la empresa está inactiva.
Proasego Eólicas SA no ha publicado desde el 21 de noviembre de 2008 ningún acto en el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil), lo que demuestra su falta de actividad.
Sin embargo, el 30 de septiembre de 2009, como publicó el BOJA, recibió 9,65 millones de euros en dos incentivos concedidos el mismo día. El objetivo, instalar una fábrica en Jaén que nunca se construyó.
De las subvenciones millonarias que la Junta convoca para las Pequeñas y medianas empresas (pymes) se benefició también la mercantil Cosentino SA, con 27,3 millones, una empresa con 1.000 trabajadores, por tanto no pyme, que está acusada de fraude fiscal por la Oficina Europea contra el Fraude, OLAF, a la que se le exige la devolución de 20 millones de los fondos incentivados procedentes de la Unión Europea.
El dueño de la empresa, Francisco Martínez Cosentino, ha sido consejero de la empresa pública andaluza EXTENDA coincidiendo en los consejos con Antonio Ávila Cano y Jacinto Cañete Rolloso, dos de los principales responsables de la política de concesión de incentivos de la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA.
Imputado en Gürtel
Componentes Nanotecnológicos Industriales SL recibió 2.933.134 euros en octubre de 2010 para la creación de una fábrica de paneles de calefacción para infrarrojos. Con el dinero recibido de la Junta se pretendía contratar a 109 ex trabajadores de Delphi.
A día de hoy, cuando han pasado dos años de la concesión, no se sabe nada de esas 109 contrataciones y la empresa jamás ha presentado cuentas en el Registro Mercantil.
El presidente de la sociedad es Fernando Oliver Rubio, vinculado a través de la empresa hispano-coreana Nanotec con Rafael Naranjo Anegón, empresario imputado junto a su hijo Gonzalo en la trama Gürtel y gran beneficiado por la Junta de Andalucía.
Naranjo Anegón dirige el holding de empresas Grupo Aurantia, al que pertenecen Gadir Biodiésel y Celulosa Investment SL, que recibieron 7.050.000 y 9.505.242 euros, respectivamente. La primera sociedad tenía que elaborar combustible a través de microalgas. El proyecto no se realizó.
Respecto a Celulosa Investment, la función era crear en la localidad de Puerto Real (Cádiz), otra planta de producción de microalgas para la obtención de biodiésel y productos de alimentación para piscifactorías. Adjudicaron 9,5 millones de euros y se habló de la creación de 40 puestos de trabajo fijos. Finalmente no se ejecutó nada.

No hay comentarios: