martes, 5 de marzo de 2013

Los jóvenes de Huércal ya tienen su 'cuartel general'


LAEDICION.NET.- El Ayuntamiento ha inaugurado el Centro de Información Juvenil para dotar al colectivo de actividades y proporcionarles orientación e información El primer taller, un concurso radiofónico medioambiental
El municipio de Huércal de Almería se ha sumado a la Red Andaluza de Centros de Información Juvenil con la sede instalada en la planta baja de la Casa de Cultura Cortijo Moreno de la localidad. Una apuesta del equipo de gobierno huercaleño materializada a través de su concejalía de Juventud, bajo la responsabilidad de la edil Sonia Fernández, para ofrecer a los jóvenes de la localidad el máximo posible de información y herramientas para su desarrollo y crecimiento, cultural, social y laboral.

Este pasado miércoles, Mª Ángeles Simón, Jefa de Servicio almeriense del Instituto Andaluz de la Juventud, y Noemí Cruz, Coordinadora del IAJ provincial, visitaron la localidad para conocer las nuevas instalaciones de la mano de su Informadora, Mª Dolores Lázaro, junto con el Director de la emisora de radio municipal Candil Radio, Juan Miguel González, dada la estrecha relación de colaboración que une a estos dos servicios municipales y que marcará la línea de trabajo a seguir de cara a una profunda dinamización de los intereses de la juventud local.

La Red Andaluza de Centros de Información Juvenil tiene por objeto el ofrecer una atención directa, desde el propio municipio, a las necesidades informativas específicas de la población juvenil comprendida entre 14 y 30 años, con el fin de facilitar la solución a sus problemas y demandas, así como su plena incorporación a la vida social. El servicio, público y totalmente gratuito, ofrece una amplia variedad de temas de interés para los jóvenes, tanto a nivel local, como provincial y autonómico, siendo su finalidad proporcionarles información, orientación y asesoramiento en los distintos ámbitos de la sociedad, sobre temas tan variados como cultura, derechos y deberes, deportes, salud, sexualidad, etc, así como sobre programas específicos, tales como: asociacionismo, voluntariado, programas europeos, Carné Joven, etc. Todo ello, destinado a facilitar la toma de decisiones en la vida del joven y posibilitar que este sea ciudadano activo de la sociedad.

En el caso de Huércal de Almería, el recién estrenado CIJ no parte de cero, ya que cuenta con la larga y estrecha trayectoria de colaboración cultural con la juventud local llevada a cabo a través de la emisora municipal Candil Radio y el IES Carmen de Burgos, así como con los distintos CEIP del municipio.

Lázaro explica que las activiendas más inmediatas y ya cerradas, son los Concursos radiofónicos de Medio Ambiente y sobre historia de la música "A qué te suena" que se grabarán y emitirán este mes y en abril respectivamente, y que contarán con la participación del alumnado de todos los IES de la comarca del Bajo Andarax. Así mismo, se están preparando viajes, un club de cine, diversos talleres sobre radio, fotografía, dibujo, etc; además de ofrecer posibilidades a los jóvenes como sala de exposiciones, sala de estudio-trabajo, junto con la completa información de amplio interés que podrán encontrar en el centro y que se irá progresivamente complementando con material impreso y gráfico de actualidad.

El Centro de Información Juvenil se encuentra abierto en horario de mañana los lunes y jueves de 9:30 a 13:30 horas y viernes de 11:00 a 13:00 horas, y por las tardes de lunes a miércoles de 16:30 a 20:30 horas y los sábados de 16:30 a 19:00 horas. También tiene perfil de Facebook: pij.huercaldealmeria y en Twitter: @PIJHurcalAlmera.

No hay comentarios: