domingo, 17 de marzo de 2013

Los precios de los carburantes caen por segunda vez consecutiva y se alejan de los máximos


LAEDICION.NET.-Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos de hasta el 2,2% durante la semana y acumulan quince días a la baja, con lo que su nivel actual es hasta un 3,6% inferior al de comienzos de marzo, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la UE. En concreto, el litro de gasolina cuesta una media de 1,454 euros en los surtidores, un 2,2% menos que hace una semana, si bien sigue un 3,8% por encima de los niveles de enero. El precio de gasóleo cayó un 1,4% durante la semana y también suma quince días a la baja. En la actualidad, cuesta un 2,6% menos que a comienzos de mes y un 0,9% menos que en la misma semana del año pasado, pero un 1,1% más que al inicio de 2013.

En el escenario actual, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 79,9 euros, y se sitúa por debajo de los 80 euros por primera vez en mes y medio. Por su parte, el depósito medio de gasóleo requiere 75,7 euros, también el nivel más bajo en seis semanas. Los precios del petróleo se encontraban ayer en niveles parecidos a los de la semana pasada.

La evolución actual de precios se registra después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales de las que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza de hasta tres céntimos por litro. Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,603 euros, y a 1,634 euros en el caso de la Eurozona. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,471 euros de media de la UE de los 27, y a 1,453 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España se debe a que la presión fiscal es menor pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel.

No hay comentarios: