domingo, 17 de marzo de 2013

Reencuentro con el pasado en una ardua batalla pirata


LAEDICION.NET.-La Asociación Desembarco pirata de San José, fundada este año, traslada a sus vecinos al siglo XVIII a través de una representación de época, que se escenifica hoy a las 16:30 horas El asalto de un grupo de piratas a la costa nijareña y la defensa que los vecinos y soldados hicieron de su pueblo allá por el siglo XVIII se recreará esta tarde a partir de las 16.30 horas sobre la arena de la playa de San José, un pueblo que tres siglos después se reencuentra con su pasado. Esta representación de época que revive un combate sin cuartel entre los piratas y soldados asentados en el pueblo se enmarca dentro de las actividades que se han preparado para celebrar las fiestas patronales de San José en la barriada nijareña que lleva el nombre de su patrón.

Todo está preparado, y ultimado hasta el mínimo detalle, para llevar a cabo esta representación que desde este año organiza la Asociación Desembarco pirata de San José, una entidad que se ha constituido oficialmente este año con el objetivo de engrandecer esta curiosa y divertida actividad.

La presidenta de la asociación, Marga Estebaranz, ha explicado a Diario de Almería que surge a partir de la recuperación hace cuatro años de este gran acontecimiento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar.

Estebaranz ha recordado que fue a través de un grupo de amigos cuando se decidió crear una asociación a través de la que potenciar las fiestas patronales de marzo, que "son para los vecinos, ya que las de verano están más enfocadas para los turistas", ha puntualizado. Añade que son 16 personas las que forman esta asociación, que cuenta con 250 socios, que aportan una cuata "simbólica" de cinco euros, destinados principalmente para el montaje de esta actividad.

Han sido tres intensos meses de trabajo y muchos preparativos para llevar a cabo esta IV edición del Desembarco Pirata. "Hemos tenido mucho trabajo, pero ahora llega nuestra recompensa que pasarlo bien realizando esta actividad en la que no importa la edad o ideología, ya que con ella conseguimos unir a todos con un solo fin", ha indicado Estebaranz.

También han sido semanas de ensayos. Primero, por grupos y al final, todos los implicados juntos. Y es que los voluntarios tuvieron el pasado domingo el ensayo general de este desembarco. Después de esta prueba final hoy llega la hora de la verdad para los más de 200 voluntarios que participan en este desembarco pirata. El 90% de los actores son vecinos de San José. El 10% restante son residentes de otras barriadas nijareñas, como el Barranquete o la villa de Níjar, así como residentes en otras comunidades -Madrid, por ejemplo- que tiene casa en San José y vuelven estos días para participar en esta actividad.

Por unas horas este grupo de voluntarios se convertirán en piratas, soldados, panaderos, picapedreros o herreros, entre otros muchos personajes. Ataviados con sus correspondientes trajes saldrán a escena, un vestuario que corre por cuenta propia, ya que "son los vecinos los que asumen el coste de su vestimenta", ha aclarado Estebaranz.

El grupo de voluntarios ya está preparado para seguir las pautas que les marcará durante la representación Ascensión García Galla, que será la encargada de dirigir la puesta en escena de esta obra después de haber ganado el concurso de guiones, que ha promovido la asociación y que ha sido novedad este año.

La representación de 2013 llega con novedades en cuanto a la puesta en escena. Este año se ha decidido construir un cementerio con lápidas. Todo para dar aún mayor realismo a esta recreación, según ha indicado la presidenta de la asociación.

Desde la asociación Desembarco pirata de San José esperan que nuevamente cientos de vecinos de la comarca de Níjar y del resto de Almería acudan a presenciar esta representación de época en la que se simula la llegada de los piratas a la costa nijareña y la defensa sin cuartel que hacían los soldados de la Compañía de Milicia urbana de Níjar, que atendía desde la Torre de Mesa Roldán hasta la de la Vela Blanca y el Castillo de San Francisco de Paula en Cabo de Gata.

Una representación que es para los vecinos de San José un gran acontecimiento, en el que la asociación Desembarco Pirata, presidida por Marga Estebaranz, seguirán trabajando para que se convierta en una cita obligada no solo para los nijareños, sino para todos los almerienses.

No hay comentarios: