viernes, 22 de marzo de 2013

Vícar acoge el primer taller de dinamización y desarrollo de la acción local en Salud en la provincia


 Elegidos los siete dinamizadores  que junto al coordinador del proyecto atenderan las necesidades de los respectivos colectivos
LAEDICION.NET,.: La  sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar ha acogido el primero  de los talleres de dinamización y desarrollo de la Red de Acción Local en Salud (RELAS) que se lleva a cabo en la provincia, organizadas por el Ayuntamiento de Vícar, el Distrito Sanitario Poniente, y la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En torno a una veintena de asistentes que siguieron con interés  todo el taller, cuyo objetivo no ha sido otro que conseguir una participación ciudadana activa, mediante la elección de dinamizadores que apoyen al coordinador del programa en la atención de las necesidades de los distintos colectivos por ellos representados.
EL taller ha sido inaugurado por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, la jefa de Servicio de Salud en Almería, Pilar Barroso, que además fue ponente de la conferencia inaugural, y la directora del Distrito Poniente, Pilar Espejo, que tuvo una presencia muy activa a lo largo de todo el taller.  Todos ellos ellso destacaron la apuesta que desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se ha realizado pro el proyecto RELAS. Un proyecto en el que el municipio de Vícar está inmerso, y cuyo propósito es generar un proceso de formación y cohesión  de todos los agentes participantes en el mismo y culminado con la cración del Plan Local de Salud, como marco para incorporar aquellas actividades que mejoren la vida de los ciudadanos y de sus entornos. 
Durante el desarrollo del taller los asistentes pudieron  conocer los diferentes pasos metodológicos para alcanzar los objetivos como los aspectos fundamentales e instrumentos básicos para la acción local en Salud, asi como el perfil local de Salud de Vícar y la identificación de las acciones  para conseguir la mejora de las necesidades que se desprenden del citado perfil y que van a permiotir confeccionar tanto el Plan Local en Salud  como la red que los sostenga. 
El alcalde de Vícar se ha mostrado satisfecho del resultado de este taller, agradeciendo a los colectivos asistentes su presencia al mismo. Para Antonio Bonilla, “la participación ciudadana permite dar a conocer la información que se produce en las instituciones públicas, favoreciendo d e esta manera la proactividad, pudiendo participar en todas las fases de este importante proyecto, bien directamente o a través de los consejos o comisiones municipales”.  

No hay comentarios: