domingo, 21 de abril de 2013

Adjudicadas las obras de pavimentación, mejora de los pluviales y señalización del camino del Alcor



La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de los trabajos de esta vía, que pertenece a la red rural secundaria, por un importe de 57.617 euros
LAEDICION.NET.-El Ayuntamiento de El Ejido ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía inversiones, a través de los fondos FEADER,  en este tipo de infraestructuras
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado esta semana la adjudicación de las obras de pavimentación del camino del Alcor, en Matagorda.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 57.617 euros, contempla obras de pavimentación, evacuación de pluviales y señalización vial  de un camino que pertenece a la red rural secundaria y que, con un kilómetro de longitud, da servicio directo a más de 60 hectáreas de invernadero en un paraje de más de 600 has invernadas.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha explicado que “finalmente este proyecto se ha logrado adjudicar por una cuantía inferior a la del presupuesto de ejecución por contrata, cifrado en 79.109 euros, lo que ha ocurrido es que mediante el procedimiento de licitación pública se ha logrado una baja de un 27 % en la adjudicación”.
El edil ha remarcado que “se trata de una vía que se encuentra en la actualidad en muy mal estado, con graves afecciones de encharcamiento de aguas superficiales y daños por el levantamiento de polvo del propio camino en tierra, lo que provoca importantes perjuicios económicos sobre las plantaciones de las explotaciones agrícolas colindantes”.
Gómez Galera ha remarcado que “los vecinos y usuarios de la zona han trasladado al Consistorio su desesperación por esta situación, por ello desde la Administración Local hemos procurado dar respuesta inmediata a estas demandas prestando no sólo nuestra colaboración económica sino también nuestra gestión para poder llevar a cabo esta inversión”.
El edil ha querido aclarar que “pese a la precaria situación económica en la que han dejado las arcas municipales los anteriores responsables políticos, se ha hecho un importante esfuerzo para poder aportar la cuantía económica que les faltaba a los interesados para poder desarrollar el proyecto, además de las tareas de gestión, realización del proyecto de obra  y constitución de la asociación administrativa de contribuyentes”.
Por otra parte, el edil ha recordado que “desde el equipo de gobierno, no cesamos en nuestro empeño por seguir solicitando inversiones en caminos a la Junta de Andalucía, que es la administración competente”. En esta misma línea, ha precisado que “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que se dote al municipio de las inversiones necesarias que permitan mejorar este tipo de infraestructuras rurales”.
El concejal ha aclarado que “hace ya tres años que la Administración Autonómica no convoca subvenciones a los ayuntamientos  procedentes de los fondos FEADER al municipio de El Ejido, lo que nos parece un despropósito para los ejidenses, teniendo en cuenta que es nuestra principal fuente de ingresos procede de la agricultura”.
Gómez Galera ha mostrado su preocupación “ante la falta de apoyo” del gobierno andaluz. “No tenemos acceso a vías de subvención por municipio en Grupos de Desarrollo Rural, tampoco acceso al modelo de ayuda por superficie de producción(pago único) y además a todo esto se le suma la falta de interés de la Junta de Andalucía por exigir y desarrollar los fondos FEADER, especialmente en nuestro municipio”, ha aclarado.
Por último, el edil ha recordado que “el objetivo marcado desde la Concejalía de Agricultura, a pesar de la dificultad que existe actualmente para acometer actuaciones que incluyan la reparación integral de las vías, ha sido el procurar una red de caminos transitable, de manera que no existan tramos de vías públicas que entrañen problemas para los agricultores a la hora de transitar por las mismas”. En esta misma línea, el edil ha señalado que “el equipo de gobierno es consciente de la necesidad que existe de hacer un esfuerzo para actuar en aquellos tramos que lo requieran”.

No hay comentarios: